Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cómo afecta el tabaquismo a la salud bucal?

Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cómo afecta el tabaquismo a la salud bucal?

31 Mayo, 2021

Salud en Casa.- El tabaquismo es uno de los hábitos que más afecta a nuestra salud bucal ya que el consumo de cigarrillos se relaciona con una larga lista de enfermedades y alteraciones sistémicas que no solo afecta nuestros pulmones, sino también puede afectar nuestros dientes o empeora las lesiones las encías. 

 

 

“El consumo del tabaco aumenta de 5 a 20 veces más el riesgo de padecer una enfermedad periodontal o en las encías en comparación con personas no fumadoras” sostuvo el Dr. Andrés Rolando Chale Yaringaño, Presidente de la Sociedad Peruana de Periodoncia y Oseointegracion (APPO). 

 

Según el Minsa, en el Perú el 8% de la población en general comienza el consumo de tabaco a los 15 años de edad, lo que significa que están expuestos a sufrir serios daños a su salud debido a la exposición a la nicotina. Mientras que el 85% padece de enfermedades periodontales, el cual, según revela un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19.  

 

 

 


 

 

 

El tabaco provoca efectos adversos graves en la cavidad bucal, en particular en los tejidos periodontales. La característica típica de esta enfermedad, es la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, con los signos derivados de la pérdida de hueso, formación de bolsas periodontales y, ocasionalmente, la pérdida dental. 

 

Ante ello, el especialista recomienda una buena limpieza bucal que incluya enjuagues bucales que contengan cloruro de cetilpiridinio (CPC) que no causan mayor daño a las encías como lo harían uno que contenga alcohol. Existen estudios que afirman que el CPC reduciría la carga viral y, por ende, ayudaría a reducir el impacto de la Covid-19.  

 

“Además de visitar periódicamente a su odontólogo, y principalmente, tratar de dejar de fumar, lo cual sería la solución más eficaz para dejar de sufrir enfermedades tan graves como la periodontitis que en tiempos de pandemia nos pueden causar hasta la muerte” finalizó el Dr. Chale.