FUMADORES SON VÌCTIMAS MAS PROPENSAS ANTE EL CORONAVIRUS

FUMADORES SON VÌCTIMAS MAS PROPENSAS ANTE EL CORONAVIRUS

31 Mayo, 2021

Salud en Casa.- Ante el aumento de contagiados y fallecidos por el COVID- 19 , existe un grupo de alto riesgo conformado por los fumadores y fumadores pasivos a nivel nacional, que sufren de complicaciones respiratorias, cardiológicas y cancerígenas; facilitando el ingreso del coronavirus en sus pulmones.

 

 

“Los fumadores son un grupo de la población delicada  ante el coronavirus , porque cuando  uno fuma, facilita  el ingreso del virus , ya que hay un daño severo de las vías aéreas  y una disminución de la  función inmune pulmonar, tanto los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y  los fumadores, tienen enzimas elevadas en sus pulmones permitiendo que el virus  ingrese en los órganos , el cigarrillo debilita el sistema inmunológico y altera la función pulmonar”, manifestó la neumóloga del Portal Salud en Casa, la Dra Doris La Chira Angulo.

 

De acuerdo con la especialista , uno de los cuidados principales es dejar de fumar, porque el humo del cigarrillo es muy tóxico , y al llevar  el cigarrillo a la boca que podría estar contaminado, facilita el ingreso del covid , además se debe incluir el lavado de mano, respetar el distanciamiento social, utilizar siempre su mascarilla porque es proclive de ataques de tos , tener una buena alimentación, realizar ejercicios en casa  y realizar controles periódicos no solo en neumología sino con el cardiólogo .

 

“Por su parte, los cigarrillos electrónicos causan la inflamación en la vía aérea y pulmones, por ello deben de dejar de fumar porque no solo afectan su vida sino de los demás. Y en pacientes asmáticos se puede producir una broncoconstricción, que consiste que las vías aéreas se vuelven más estrechas, lo cual bloquea el flujo de aire y dificulta la respiración”, precisó.

 

 

 

Para Doris La Chira , el  fumador pasivo  aparte de poder contraer  cáncer, puede sufrir de  enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, enfermedades cardiovasculares y agravándose  el asma. Más del 90 por ciento por muertes de obstrucción pulmonar crónica es por ser fumador pasivo. “En el humo del tabaco existen  de 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos y mas de 50 son cancerígenos. Por lo tanto, el tabaquismo pasivo produce cardiopatías coronarias y síndrome muerte súbita en el lactante”, agregó.