EL IMPACTO DEL TABAQUISMO EN LA SALUD DEL CORAZÓN

EL IMPACTO DEL TABAQUISMO EN LA SALUD DEL CORAZÓN

31 Mayo, 2021

Salud en Casa.- Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del consumo del tabaco, estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones a consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen y más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco a nivel mundial viven en países con bajos y medianos ingresos.

 

 

 

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), alrededor de 16,000 peruanos mueren al año por el consumo de tabaco. A su vez, este hábito incrementa dos veces el riesgo de infarto de miocardio, duplica el riesgo de enfermedad vascular periférica5 y arritmias como la fibrilación auricular y triplica el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en comparación con los no fumadores. Ante este panorama, es fundamental concientizar a la población sobre el impacto que tiene el tabaquismo en la salud, especialmente en la salud del corazón y el aumento de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

 

 

El fumar acelera la frecuencia cardiaca, contrae las principales arterias y puede generar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón, haciendo que este órgano se esfuerce más y generando que se pueda presentar un cuadro clínico de infarto agudo de miocardio (IMA), al igual que la producción de arritmias cardiacas que podrían generar una muerte súbita. Por ello, este acto de fumar predispone una mayor incidencia de patologías cardiovasculares en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres.

 

 


 

 

 

 

¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

 

Para el Dr. Fabián Julca, médico internista y cardiólogo clínico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, el infarto agudo de miocardio es una emergencia médica, que implica la muerte de las células de parte del corazón por la falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estrechez de una arteria. La obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo, genera un cuadro de angina brusca (dolor en el pecho de más de 20 minutos de duración) que si no se resuelve en menos de 3 horas puede tener consecuencias súbitas.

 

 

Esta patología tiene como factores de riesgo a las personas adultas, en el sexo masculino a partir de los 45 años y en el grupo femenino a las mayores de 55.8 A su vez, están más propensas de padecer un IMA las personas con distintas enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y sin duda los pacientes con antecedentes familiares de trastornos cardiacos. Pero, además, en ese grupo resaltan las personas fumadoras.

 

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el riesgo cardiovascular aumenta incluso con una baja exposición al humo de tabaco. Fumar un cigarro al día conlleva la mitad del riesgo de cardiopatías coronarias que fumar 20 al día. Siendo así, el especialista recomienda eliminar el consumo de tabaco porque no solo es dañino para la salud del fumador activo, sino también se pueden ver perjudicadas las personas expuestas al humo, como la familia.

 

 

Recomendaciones

 

El especialista sugiere promover el abandono de este hábito ya que los beneficios de dejarlo se pueden reconocer en un corto a largo plazo. “Al tomar la decisión ya se ha dado un gran paso a tener un corazón sano y un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, la persona podrá respirar mejor, cansarse menos y se reducirá la tasa de padecer otras patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, precisó el Dr. Julca.

 

 

A su vez, es fundamental estar alerta ante la aparición de un dolor intenso de pecho o angina para poder identificar a tiempo un infarto agudo de miocardio y acudir cuanto antes a un centro hospitalario. Si no se tiene un tratamiento oportuno antes de las 3 horas esta patología puede llegar a ser mortal o dejar secuelas permanentes. Por lo que es vital la atención rápida y oportuna.

 

 

Finalmente, es importante precisar que la propagación del COVID-19 en el Perú y en el mundo ha hecho posible que actualmente se puedan evaluar casos de pacientes con IMA de manera virtual mediante la telemedicina. Gracias a ello, los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados estando en las regiones más remotas.