Perú aplica uno de los Esquemas Nacionales de Vacunación más completos de las Américas

Perú aplica uno de los Esquemas Nacionales de Vacunación más completos de las Américas

29 Mayo, 2021

Salud en Casa.- Desde el 2011, cada 29 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Vacunación. El Perú aplica uno de los Esquemas Nacionales de Vacunación más completos de las Américas, que protege contra 26 enfermedades inmunoprevenibles1 como tuberculosis, difteria, polio, neumococo, influenza, varicela, sarampión, paperas y está compuesto por 17 vacunas en total.

 

 

El Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, explicó que la lucha contra la COVID-19 no debe ser una distracción para la prevención de otras enfermedades. Es importante que, sobre todo en tiempos de pandemia, se siga cumpliendo con el calendario de inmunizaciones dirigido a niños menores de cinco años, adolescentes, madres gestantes, adultos mayores y personas que padecen comorbilidades.

 

Según el Ministerio de Salud, Perú ha tenido tasas de vacunación regular de hasta un 90%, pero con la llegada de la pandemia del coronavirus, la cobertura cayó a un 40% en promedio. Cabe mencionar que, en nuestro país el esquema de inmunización para niños es gratuito y el Minsa organiza campañas en los establecimientos de salud de todo el país.

 

La inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, ya que permite evitar entre 2 y 3 millones de muertes cada año. Las vacunas son muy seguras y el número de efectos secundarios es muy bajo, si lo comparamos con el beneficio que producen. La mayoría de las reacciones suelen ser menores y temporales, como dolor en el brazo o una fiebre leve, y las complicaciones graves son extremadamente raras.

 

Sin embargo, a pesar del éxito de los programas de vacunación, el especialista agregó que aún existe mucha desconfianza al respecto. Esto ha sido aprovechado por los grupos antivacunas sobre todo ahora con el desarrollo de estas contra el coronavirus.

Por ello, el Dr. Tresierra recomendó mantener a la población informada sobre los beneficios y los efectos esperados de la inmunización, y que, en caso de dudas, se acuda a un pediatra ya que en internet existe mucha información maliciosa y que no cuenta con evidencia científica.