Mascarilla quirúrgica bien colocada puede proteger hasta un 91%

Mascarilla quirúrgica bien colocada puede proteger hasta un 91%

14 Mayo, 2021

Salud en Casa.- A causa de la aparición de nuevas cepas del Covid-19 y el incremento de casos y hospitalizaciones, los especialistas se encuentran haciendo hincapié en el correcto uso de la mascarilla y recomiendan su uso doble para asegurar un correcto ajuste que funcione como barrera para disminuir la exposición al contagio.

 

 

“La mayoría de personas usa mascarilla quirúrgica, lo cual está bien; sin embargo, lo importante es asegurarse de que no queden espacios abiertos por los que pueda filtrarse el virus”, indica el Dr. Luis del Águila, Jefe de la unidad preventiva promocional de Pacifico. Y es que, de quedar espacios por los que puede ingresar libremente el aire, la protección que brinda la mascarilla quirúrgica se reduce a solo un 32%.

 

¿Cómo colocarla correctamente? El especialista nos brinda algunas recomendaciones para mejorar el ajuste:

 

  1. Usa una mascarilla de tela sobre la quirúrgica, para asegurar el ajuste y cerrar los espacios libres. “La mascarilla de tela sobre la quirúrgica ofrece hasta un 74% de protección, pero esta debe tener al menos 3 capas y ser de tela gruesa para que cumpla el objetivo”, agrega..
  2. Para mejorar aún más el ajuste, se recomienda usar una liga para asegurarla detrás de la cabeza, de modo que quede bien pegada al rostro, y un clip grueso que la ajuste adecuadamente en la nariz. Si la ajustamos con estos implementos, el nivel de protección se eleva, y puede llegar hasta un 91%”, explica el Dr. del Águila.
  3. Si tienes la posibilidad, usa una mascarilla KN95, ya que, por su forma y composición, ofrecen hasta un 97% de protección. “Sobre la KN95 se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica o de tela, para alargar el tiempo de vida de la primera”, indica el especialista.
  4. NO uses una mascarilla quirúrgica debajo de la mascarilla KN95, esta interferirá con el ajuste que brinda el respirador,disminuyendo la protección.
  5. NO uses la mascarilla de tela debajo de la quirúrgica. La mascarilla quirúrgica ofrece mayor protección, por lo que debe estar pegada al rostro. La de tela solo cumple con reforzar el ajuste.

 

 

 

 

 

Es importante recordar que el uso de mascarillas siempre debe ir acompañado del distanciamiento físico y el constante lavado de manos. “El virus se transmite en forma de gotas al toser o estornudar y pueden viajar de uno a dos metros, razón por la cual es importante mantener la distancia social y la adecuada ventilación en los espacios cerrados”, explica el Dr. Luis del Águila. “Las medidas se complementan entre sí y deben cumplirse en conjunto para reducir al mínimo las posibilidades de contagio” finaliza.