Cinco consejos para proteger a los recién nacidos en pandemia

Cinco consejos para proteger a los recién nacidos en pandemia

23 Marzo, 2021

Salud en Casa.- El embarazo y llegada de un nuevo bebé suele ser un periodo muy especial cargado de emoción; sin embargo, los futuros padres pueden estresarse por la incertidumbre del contexto que vivimos por la pandemia de la COVID-19.

 

 

 

Aunque se sabe que en niños pequeños el coronavirus es menos agresivo que en adultos3, se debe tener especial cuidado con los grupos más vulnerables, sobre todo recién nacidos, ya que sus sistemas inmunes aún están en desarrollo.

 

En el marco del Día del Niño por Nacer, que se celebra en distintos países este 25 de marzo, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, brinda algunas recomendaciones para que los padres se protejan a sí mismos y a sus bebés recién nacidos, en medio de la crisis sanitaria.

 

 


 

 

 

  • Mantener el contacto piel a piel. El contacto estrecho entre el recién nacido y sus progenitores tras el parto es de vital importancia, sobre todo para los prematuros o de bajo peso (método de la madre canguro). Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dejar que las madres y sus bebés permanezcan juntos podría salvar más de 125,000 vidas.

 

  • Lactancia durante los primeros seis meses es fundamental. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Por ello, se recomienda iniciarla desde la siguiente hora al parto y que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Si todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820,000 vidas; no obstante, se calcula que, a escala mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

 

  • No coloque ningún tipo de mascarilla a su bebé. Los niños lactantes no deben usar mascarilla, ya que esta podría aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o asfixia y estrangulamiento accidental. Tampoco se recomienda el uso de protectores faciales como reemplazo de las mascarillas. “Los bebés son inquietos y su movimiento puede provocar que la mascarilla facial de plástico bloquee su nariz y su boca, explica el Dr. Tresierra.

 

 

  • Restrinja las visitas. Aunque es normal que familiares y amigos se emocionen con la llegada de un nuevo integrante a la familia, y manifiesten su interés por conocerlo, es necesario limitar la cantidad de visitantes para evitar riesgos de COVID-19. “La tecnología brinda ahora otras opciones, como realizar celebraciones virtuales por la llegada de un bebé”, recomienda el experto

 

  • Estar al día con las vacunas del bebé y de los adultos en casa. Es importante que durante el embarazo los padres y su entorno más cercano reciban las vacunas contra el tétano, la influenza y la tos ferina para proteger a los bebés cuando nazcan. Los recién nacidos son poblaciones de riesgo para distintas infecciones prevenibles con la vacunación. Aún en tiempos de pandemia, es necesario que se siga cumpliendo con el calendario de inmunizaciones del bebé.

Para finalizar, el especialista resalta que, en caso de cualquier duda o sospecha de contagio, es recomendable consultar con su pediatra para que pueda orientar a los padres y sepan cómo actuar.