Covid-19: niños internados en UCI permanecen entre 7 y 10 días hasta su recuperación

Covid-19: niños internados en UCI permanecen entre 7 y 10 días hasta su recuperación

22 Marzo, 2021

Agencia Andina.- Los niños y adolescentes que llegan con cuadros graves por la covid-19 son derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecen entre 7 y 10 días internados, a diferencia de los adultos, quienes necesitan 21 días en promedio.

 

 

Así lo informó el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Jaime Tasayco, quien también indicó que el tiempo de estancia de los niños y adolescentes puede ser menor si se realiza una atención inmediata.

 

 

“Si el niño es detectado, atendido y tratado rápidamente, entonces esta evolución será mucho mejor. Tenemos niños que han ingresado a la emergencia o la mamá que los trae de dos días de la enfermedad, es atendido, entubado, y entre 5 y 7 días el paciente está mucho mejor”, informó Tasayco en Andina al Día.

 

Si bien hubo una disminución de la atención médica en todo el país debido a la pandemia, la UCI del INSN-Breña siempre recibió pacientes, dijo, y la máxima reducción que tuvo fue de 70 %.

 

 

Asimismo indicó que, en lo que va de la pandemia, el INSN-Breña ha recibido en la UCI a 25 pacientes, mientras que los casos totales atendidos fueron alrededor de 700.

 

 

 

 

Los síntomas han cambiado

 

El covid-19 ingresa al cuerpo por tres órganos principales: el pulmón, los intestinos y los riñones. Si bien las primeras complicaciones registradas fueron respiratorias, ahora los niños presentan diarrea, deposiciones líquidas o trastornos digestivos cuando están infectados con el virus, señaló Jaime Tasayco.

 

 

 

“Los síntomas deben ser vigilados y evaluados para detectar en la forma inicial alguna complicación. Porque los niños siempre han presentado fiebre, uno le da pastilla y se terminó el problema, cuando deberíamos llevarlos a ser evaluados. No dejar los síntomas, sino seguirlos y tener muchas precaución porque han habido muchos niños que se han complicado por no traerlos tempranamente”, advirtió.

 

 

Dijo que otros síntomas a tomar en cuenta, sobre todo si permanecen durante varios días, son la fiebre, el malestar general, que dejen de comer o hacer sus cosas con normalidad, y hay que estar muy pendientes porque muchos de los pacientes que han recibido venían de casas donde familias enteras fueron contagiados con covid-19.

 

 

 

 

 

 

En caso de evaluar con pulsioxímetro, el especialista indicó que para los niños y adolescentes la medida es la misma que en adultos, es decir que “si está arriba de 95 uno puede estar tranquilo, pero lo ideal es que esté sobre 98”

 

Niños no deberían vacunarse

 

Los niños no deberían recibir las vacunas contra el covid-19, pues su tejido pulmonar es más delicado y se podrían generar complicaciones al momento de la inoculación. Además reciben otras vacunas contra diversas enfermedades y es posible que algunas de ellas estimulen la defensa de los niños, y esto indirectamente podría reducir la actividad del virus, reveló el jefe de UCI del INSN-Breña.

 

 

Así también consideró que aún no deberían iniciar las clases presenciales en los colegios: “Si bien es cierto, en este momento tenemos un indicador que levemente está disminuyendo, yo pensaría que todavía no es el momento. Esto va para largo, no es que termine ahorita. Deberíamos estar más preparados en la parte tecnológica. Y si hay sitios donde el virus no está tan presente, de alguna forma podrían iniciarse algunas clases con algunos niños, pero Lima no es una zona así, es una zona de alto riesgo”.

 

Por último, el INSN-Breña invitó a la población e instituciones a realizar donaciones para el área en la que deseen apoyar (UCI, cardiología, etc). Muchos niños necesitan recursos mientras luchan por superar su enfermedad y toda ayuda será bien recibida. Para ello, pueden ponerse en contacto con la Dirección y el área de donaciones, encargado de la fiscalización.