FELICIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ¿CÓMO MANTENER EL OPTIMISMO?

FELICIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ¿CÓMO MANTENER EL OPTIMISMO?

20 Marzo, 2021


Salud en Casa.- Vivir en una situación atípica como la pandemia, donde no tenemos libertad de realizar distintas actividades, puede afectar emocional y mentalmente a las personas, explicó Romy Díaz, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que es fundamental mantener el optimismo.

 

 

En el marco de la celebración por el Día de la Felicidad (20 marzo), la especialista explicó que una de las recomendaciones para mantener la felicidad es “desarrollar la gratitud, elegir cada día algo por qué agradecer y si se tiene que decir a alguien, hacerlo. Eso motivará a que uno se sienta mejor e inspirará a la otra persona. Es importante dar gracias por aquello que tenemos e iniciar el día con mayor optimismo”, señaló.

 

Díaz precisó que cuidar el cuerpo y alma, la parte física y espiritual, es muy importante. Debemos alimentarnos saludablemente y es recomendable destinar espacios de meditación, visualización y terapias de relajación. También es fundamental bailar o realizar actividad física como rutina.

 

La experta de UPN indicó que durante esta época de pandemia “también es normal sentir emociones de tristeza, ansiedad o miedo, porque no se tienen relaciones con contacto físico, existe temor a contagiarse, a quedarse sin empleo. El hecho de no salir o de perder a algún familiar hace que afloren estos sentimientos”.

 

Se debe trabajar en nuestras emociones, realizando actividades que ayuden a un mejor estado psicológico. Cuando se habla de personas saludables a nivel mental también se debe hacer referencia a lo físico y social, así como al control que las personas tienen sobre sus pensamientos y conductas.

 

Tener una meta, plan o propósito promueve un sentido de vida. Cuidar los vínculos sociales y desarrollar relaciones significativas que proporcionen alegría o generen motivación a otras actividades impulsan el cuarteto de hormonas de la felicidad, conformado por: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, haciendo que el estado de ánimo mejore.