Se registran más del 70 por ciento de casos de hongos en Lima por incremento de humedad

 Se registran más del 70 por ciento de casos de hongos en Lima por incremento de humedad

2 Julio, 2018

Salud en Casa.- La ciudad de Lima registra elevados índices de hongos en manos y pies, alcanzando hasta en un 70% de casos solo en la capital, así lo aseguró la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Portal Salud en Casa, quien dijo que la humedad es un  (desencadenante y agravante)  gravitante para el desarrollo de este mal.

 

“Durante un tiempo el hongo pasa desapercibido, sobre todo en esta época de  invierno cuando tenemos el pie cubierto y nos damos cuenta que la infección va creciendo. Refirió que hasta entonces no guardamos los cuidados necesarios, especialmente en lo que a aseo de pies “, indicó.

 

Julia Pancorbo manifestó que en el caso de las manos , los hongos se presentan más en mujeres porque continuamente están con las manos húmedas por los mismos quehaceres de la casa, y en muchos casos por usar guantes de manera indebida , los mismos que condicionan humedad y hacen crecer hongos, especialmente en uñas y entre dedos.

 

“No hay que esperar a que el hongo comprometa todas las uñas  para ir al dermatólogo, ya que de ocurrir esto se necesitará un tratamiento largo, con controles mensuales por un periodo de cinco a seis meses y dependiendo del fármaco y el examen previo a la zona afectada.El medicamento que se recetará dependerá del tipo de hongo,para esto se hace un examen microbiológico  un cultivo para hongos, y en función a ello empezamos a tratar la uña. Se debe emplear antimicóticos sistémicos, los cuales se suministran vía oral principalmente, y por vía tópica a través de lacas y cremas”, sostuvo.

 

La especialista informó que hay varios tipos de hongos, los dermatofitos y las levaduras estos realmente se van a estudiar cuando se haga un diagnostico en base a un estudio microbiológico. En la mayoría de casos es el mismo hongo que se presenta en varias zonas, en interdigital (entre dedos), a nivel de la planta de los pies, y a nivel inguinal (entre las piernas).

 

El contagio

La dermatóloga refirió que la gente acude a centros donde no se tienen los debidos cuidados de bioseguridad, es decir no esterilizan bien el material, sobre todo las limas de uñas, y por eso el contagio se da de cliente a cliente. “Los instrumentos deben ser estériles, y en el caso de la lima por ser desechables deben usarse nuevas en cada paciente o cliente”, aseguró.

 

“En el caso de los cortaúñas, dijo que este debe ser de uso personal  mantenerlo guardado en su estuche y renovarlo aproximadamente cada mes. Si se sufre de hongos, el cortaúñas debe cambiarse periódicamente limpiarlo antes de usar y debe usarse solo  en uñas que estén afectadas,  no en uñas sanas. Dentro de una familia, cada uno debe tener su propia toalla de manos y pies,  sus propias limas y cortaúñas”.

 

La Dra. Julia Pancorbo también dijo que las personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar hongos, y por tanto deben tener un cuidado más exhaustivo en manos y pies. Por ello recomendó evitar la humedad, no usar calzado ni medias sintéticas, guardar los zapatos en bolsas de papel, ya que el plástico genera más humedad y facilita el crecimiento del hongo dentro del zapato.