Cada año alrededor de 1800 peruanos desarrollan cáncer de hígado

Cada año alrededor de 1800 peruanos desarrollan cáncer de hígado

20 Junio, 2018

Salud en Casa./ En el Perú, anualmente alrededor de 1,800 personas desarrollan cáncer de hígado, siendo el tipo más común el hepatocarcinoma cuya mortalidad sigue siendo de las más alta, debido a que se diagnostica en etapas muy avanzadas[1].

 

El hepatocarcinoma es la forma más común del cáncer de hígado primario, denominado así porque afecta las células primarias que constituyen el hígado: hepatocitos. En la actualidad en nuestro país, el hepatocarcinoma representa el 4.4% de los casos de cáncer en general y el 6.6% de muertes[2].

 

El Dr. Javier Díaz, médico hepatólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati-EsSalud informó que “el promedio de vida de un paciente con hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular, es de 10 meses a 2 años; sin embargo, si es detectado a tiempo se puede alcanzar una sobrevida mayor e incluso la cura”.

 

Entre los principales factores de riesgos en nuestro país que podrían desencadenar hepatocarcinoma tenemos a la hepatitis B y la cirrosis y, por ello, dentro de sus principales causas se encuentra el consumo de alcohol excesivo, el hígado graso, la hepatitis C y, principalmente en el Perú, la hepatitis B[3]. Sin embargo, la cuarta parte de los pacientes diagnosticados con hepatocarcinoma no presenta factores de riesgo.[4]

 

Diagnóstico oportuno

Es a través de una  ecografía abdominal que observa el hígado que se realiza el diagnóstico del hepatocarcinoma. Adicionalmente, se recomienda que los pacientes con cirrosis o hepatitis B, repitan este proceso cada 6 meses.

 

Cabe resaltar, “que en las zonas de Iquitos, Ayacucho, Cuzco, Huanta, Apurímac, se tiene una prevalencia alta de hepatitis B, y en estos lugares se suele encontrar mayor cantidad de pacientes con hepatocarcinoma”, señala el Dr. Díaz.

 

En los últimos diez años, Bayer ha creado una cartera oncológica con múltiples productos e indicaciones, contando con tres tratamientos autorizados contra el cáncer en seis indicaciones. Esta es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad con la detección temprana, tratamientos y cuidados adecuados.