NUEVAS TÉCNICAS DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PARA TRASTORNOS DE LA TIROIDES

NUEVAS TÉCNICAS DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PARA TRASTORNOS DE LA TIROIDES

17 Junio, 2018

Salud en Casa.- Un reciente estudio realizado en 2017 muestra un aumento significativo del cáncer de tiroides en los últimos 50 años, se estima que 200 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de enfermedad tiroidea.

 

 

Asimismo, de acuerdo al Dr. Jaime Villena, past presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, casi el 10% de peruanos presenta alguna afección a la tiroides. El especialista informó que estos trastornos pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad y pueden aparecer por deficiencia de yodo, factores autoinmunes, tumores, defectos genéticos y procesos inflamatorios.

 

El Dr. Villena indicó además que el hipotiroidismo (deficiencia de hormonas por parte de la glándula tiroides) afecta al 5% de la población en general y se da con mayor frecuencia en mujeres entre 30 y 60 años. Sus síntomas son: cansancio, fatiga, depresión, debilidad, irritabilidad, colesterol alto, aumento de peso, estreñimiento, deterioro de la memoria, uñas quebradizas, caída de cabello, piel seca, bajo rendimiento intelectual e infertilidad.

 

Rosemarie Metzger, MD, cirujana endocrina de Cleveland Clinic Florida, se especializa en el tratamiento quirúrgico de los trastornos tiroideos, paratiroideos y de las glándulas suprarrenales. Si bien no todas las personas con un trastorno de la tiroides necesitarán cirugía, existen varios tipos de trastornos de la tiroides que se manejan mejor con cirugía. Esto puede incluir bocio (aumento significativo de la tiroides), nódulos (crecimientos dentro de la tiroides), enfermedad de Graves (una enfermedad autoinmune que conduce a la producción excesiva de hormona tiroidea) y cáncer de tiroides.

 

Si es necesario, la Dra. Metzger realiza en su consultorio las biopsias por aspiración con aguja fina guiadas por ecografía y ultrasonido. Esto para agilizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado, el cual puede incluir a veces una cirugía. En caso de realizar la intervención, ella señala que la mayoría de los pacientes pueden evitar quedarse una noche en el hospital. Según la Dra. Metzger, la longitud promedio de una incisión para la extirpación quirúrgica de la tiroides es de aproximadamente dos pulgadas, aunque la longitud de la incisión depende del tamaño de la tiroides. Es comprensible que una tiroides muy grande requiera una incisión más grande para su remoción.

 

"Estoy muy consciente del hecho de que estas cirugías incluyen una incisión en un área muy visible del cuerpo. Por lo tanto, uso varias técnicas para minimizar la visibilidad de la cicatriz ", agrega Metzger. "El hecho de que nos especialicemos en los trastornos tiroideos básicos y avanzados tranquiliza a los pacientes, porque están recibiendo los mejores cuidados disponibles y los más avanzados".

 

Los endocrinólogos de Cleveland Clinic Florida son expertos en el diagnóstico y tratamiento de una serie de enfermedades y trastornos, y están constantemente clasificados entre los diez primeros en el país por U.S. News & World Report. Las afecciones endocrinas a menudo son complejas e involucran muchos sistemas dentro del cuerpo. Es importante discutir con su médico cualquier signo de posible enfermedad tiroidea y buscar tratamiento si se diagnostica, para evitar complicaciones más serias.