Mar peruano con más basura marina en Sudamérica.

Mar peruano con más basura marina en Sudamérica.

8 Junio, 2018

Este 8 de junio día de los océanos el Perú no tiene mucho que celebrar, lamentablemente tenemos uno de los mares más contaminados del continente y seguimos utilizando el mar como el basurero de muchas ciudades, vertiendo aguas residuales sin tratamiento y residuos sólidos que se vuelven basura marina.

 

“En 20 años que tenemos limpiando playas en el Perú, podemos decir que el problema aumenta, a mayor consumos de bienes que usan envases de un solo uso aumenta su presencia en el mar, los miles de platos, bolsas, vasos y cubiertos de plástico y tecnopor que encontramos en las playas son muestra de este aumento de la contaminación. Este 8 de junio por el día de los océanos asumamos un compromiso de actuar en la prevención, mitigación  y eliminación de la contaminación del mar peruano”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

 

De acuerdo al ecologista, la playa Márquez en el Callao salió en primer lugar del ranking de playas más contaminadas del Perú, como resultado de la Campaña Limpieza  Internacional de Costas que realiza la ONG Vida en el país y que promueve en el mundo la ONG Conservancy.

 

“En Márquez  se recogieron un kilo de basura marina por metro cuadrado de playa aproximadamente, lo cual muestra lo contaminado que está el mar peruano. En segundo lugar quedó la Playa Carpayo , que durante 18 lideraba el ranking con menos de  500 GR. De basura marina por metro cuadrado. Esta zona  se llegaba a  recolectar más de 2 kg. Por M2, pero desde el 2016 la Municipalidad del Callao limpia la playa todos los días. Siendo considerada la playa más contaminada del Pacífico Sudeste, no hay ninguna tan afectada en Chile, Ecuador, Colombia y Panamá “, manifestó .

 

De acuerdo con Arturo Alfaro, este el 8 de junio se conmemora  el Día Internacional de los Océanos y el Perú no tiene mucho que celebrar, ya que tener el mar más contaminado de Sudamérica y playas tan insalubres, son consecuencia de tener ciudadanos muy sucios, poca conciencia ambiental y una deficiente gestión de residuos sólidos en el país.

 

Por su parte, Javier Maicelo, regidor de la Municipalidad Provincial del Callao señaló que la contaminación de esta playa proviene de los residuos que arrojan al mar, provenientes de los ríos Chillón y Rímac y el arrojo clandestino de desmonte en la zona costera del Callao.