7 de cada 10 niños padecen de enfermedades respiratorias: cómo prevenirlas

7 de cada 10 niños padecen de enfermedades respiratorias: cómo prevenirlas

7 Junio, 2018

Salud en Casa.- Durante las últimas semanas los vientos fríos y mañanas más húmedas tienden a generar el brote de enfermedades respiratorias típicas del cambio de clima, en especial en la población infantil que suele ser más vulnerable a estas afecciones. Por ello, no es nada raro que su niño presente estornudos, mucosidad nasal, o una tos súbita e incluso falta de apetito a su retorno de la escuela.

 

 

En base a este panorama tan común, el Dr. José Antonio Viale Tudela, médico permanente del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln recomienda que, “los padres deben tener mucha vigilancia no solo en la casa sino muchas precauciones en la escuela, porque son muy frecuentes las afecciones virales y respiratorias entre niños y jóvenes en etapa escolar; pues, los resfríos, bronquitis y cuadros de asma se agudizan en esta temporada y la escuela es perfecto hábitat para el contagio o activación de estos males. Así pues, 7 de cada 10 niños se contagian de este tipo de males en el colegio”.

 

Para evitar que su niño padezca de estas enfermedades que originan ausencia y retraso en los cursos de los chicos, pero también vaivenes entre los miembros de la familia que deben cuidar a los niños que se quedan en casa, es que el especialista brinda una seria de recomendaciones a padres para evitar que sus niños y adolescentes sean candidatos para padecer males respiratorios.

 

 

 

 

 

1.     Revise que la indumentaria que lleva a la escuela sea la adecuada, porque si bien el sol sigue saliendo en algunas zonas de la capital, también las corrientes de viento están presentes y pueden causar enfriamiento. De igual forma, no exagere en el abrigo, porque lo más probable es que el niño tras sudar se despoje de las prendas de abrigo y eso genere que la ropa mojada con el viento actúe como detonante para un resfrío.

 

2.     Recomiende a sus niños que no ingieran helados, comidas ni bebidas frías. Porque si bien pueden sentir calor, el cambio de temperaturas dentro del cuerpo pueden afectar su salud. Procure que no beban o ingieran inmediatamente alimentos sacados del refrigerador, será mucho mejor que estén a temperatura ambiente.

 

3.     Motive a sus niños a una adecuada higiene de manos en todos los lugares que frecuentan, ya sea el colegio, guardería o casa, más aún si están en contacto directo con una diversidad de personas y ambientes ajenos, destaca el especialista del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln.

 

4.     Vele porque en casa y en escuela las habitaciones o lugares donde habita su niño estén siempre ventilados, limpios y desinfectados.

 

5.     En esta época del año es recomendable la ingesta de alimentos ricos en Vitamina C que combaten enfermedades respiratorias. Se recomienda desayunos o loncheras que incluyan jugo de naranja o limón, así como mandarinas, fresas, papaya, zanahorias o kiwi.

 

6.     Si su niño presenta malestar, como fiebre, vómitos o dolor corporal no los envíe a la escuela, porque podría acentuar su mal o contagiar a sus compañeros.

 

7.     Evite medicar a su niño y llévelo a su especialista de confianza de tener fiebre, tos, agitación, dificultad respiratoria o si sus males se agudizan, pues un simple resfrío se puede complicar si no es tratado a tiempo. Siga las indicaciones de su médico, envíe al tutor de su menor la lista de medicamentos que debe ingerir o los cuidados que debe tener como el no agitarse en actividades físicas; y no acorte el descanso médico que le otorgan.

 

8.     Finalmente, si su pequeño tiene ya un historial de alergias anteriores o suele enfermarse por estas fechas debe llevar a su menor hijo a un control con su médico de cabecera o aplicarle vacunas antigripales de forma preventiva.

 

Importante

 

Pensando en la salud de sus estudiantes, el Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln cuenta con un médico de manera permanente, quien atiende a los estudiantes en un centro médico implementado con los equipos y medicamentos que permiten una atención adecuada e inmediata ante alguna situación de riesgo médico.