La papa, alimento que aporta muchos nutrientes y no engorda

La papa, alimento que aporta muchos nutrientes y no engorda

30 Mayo, 2018

Salud en Casa.-  Todos los 30 de mayo en el país se conmemora el Día Nacional de Papa para rendir homenaje a un producto de nuestros Andes. El Perú se caracteriza por tener una gran diversidad de papas, aproximadamente hasta el momento existen más de 500 variedades inscritas en el Registro Nacional de Papas Nativas.

 

“La papa es un alimento de gran valor nutricional en 100 gramos aporta 87 calorías, 74% de agua, 22 gramos de carbohidratos y 0 gramos de grasa aproximadamente aunque esto puede variar según el tipo de papa. La papa no incrementa nuestro peso, todo lo contrario dentro del grupo de alimentos con gran aporte de carbohidratos la papa tiene menor contenido de carbohidratos (almidón) que el arroz, yuca y camote, e inclusive aún mucha más fibra”, manifestó la nutricionista Mewsette Pozo García, del Portal Salud en Casa.

 

De acuerdo con la especialista, el valor nutricional de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación. Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea preferible con cascara). Sin embargo, la preparación, consumo excesivo y preparación con ingredientes de gran contenido de grasa aumentarían el valor calórico de la preparación y comida.

 

“En el Perú existen diversidades de papas que pueden clasificarse según su coloración por ejemplo tenemos papas de pulpa crema, amarilla generalmente estas presentan un antioxidante llamado carotenoide, mientras que las papas de pulpa roja, azulina y morada presentan antocianinas, estos antioxidantes presentan efectos preventivos en algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas al envejecimiento”, precisó.

 

Mewsette Pozo recuerda que todos los alimentos en exceso pueden tener efectos negativos en la salud y peso de la persona. Debemos de fomentar el consumo de este alimento de nuestros incas y consumirlas en preparación con cascara con un adecuado lavado y desinfección de ella.

 

"No hay que consumirlas fritas, ni envasadas, mejor es sancochadas o al horno. Los platos recomendados son papa sancochada con huevo, papitas cóctel con cáscara en salsa huancaína, guisos con papa, puré de papa, pastel de papa, tortilla de papa con verduras, panqueques de papa, entre otros, siempre utilizando poca grasa, porciones medidas y muchos vegetales”, dijo finalmente.