El 74% aprueba la castración química para los violadores

El 74% aprueba la castración química para los violadores

28 Mayo, 2018

Por : Milagros Berríos

 

Diario La República.- Más del 70% de peruanos está de acuerdo con que el pleno del Congreso haya aprobado, en primera votación, la castración química para los violadores de menores de 14 años. No obstante, otro gran porcentaje (69%) considera también que esta medida solo servirá como castigo para estos agresores.

 

Así lo revela la última encuesta nacional urbano-rural de GFK, la cual detalla que tanto en Lima como en el interior del país el 74% de peruanos aprueba la polémica decisión del Parlamento. Similar es el panorama por edades, en donde más del 70% de encuestadosentre los 18 y 24 años, 25 y 39 años, y los 40 a más, también se muestra a favor.

 

La encuesta recogió las opiniones de personas mayores de 18 años, ubicados en 17 regiones, entre el sábado 19 y el martes 22 de este mes.

 

En relación a la utilidad de la castración química (tratamiento médico que frena el deseo y vigor sexual), más de la mitad de peruanos (69%) considera que esta medida solo servirá como castigo para los violadores. En tanto, un 27% cree que sí disminuirá la cantidad de las violaciones.

 

Para la antropóloga y especialista en género, Cecilia Rivera, estas últimas cifras muestran a una sociedad que busca infringir dolor a quien lo ha generado y no plantea soluciones. "Si la población piensa que no va a servir para disminuir las violaciones, reconoce que lo único que se quiere es sancionar y vengarse. Esas cifras no hablan de una sociedad democrática ni de reconciliación. Si lo ponemos en perspectiva, no se plantea construir, mejorar, ayudar a que no se produzcan esos hechos, ni acompañar a las víctimas. Solo descarga frustración", señala la investigadora de la PUCP, quien agrega que estas características son propias de una sociedad autoritaria. "Hay países que usan la pena de muerte con un planteamiento similar: no genera beneficio, no ayuda a violentados, ni mejora la situación".

 

"Medidas necesarias"

El proyecto de ley, aprobado en primera votación el jueves 17, modifica el Código Penal para aplicar la cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años y la castración química solo como medida complementaria, siempre y cuando así lo decida un juez.

 

Al respecto, la mayoría de encuestados (59%) considera que pese a que el Pleno aprobara la cadena perpetua, sigue siendo necesaria la castración química. El 37% dice que solo basta con la cadena perpetua. La discusión aún continúa. 

 

Votación final de proyecto aún está pendiente

  • Si bien la discusión de este proyecto de ley estaba prevista para la semana pasada, asesores del congresista Yonhy Lescano -uno de los principales promotores de la iniciativa- informaron que el tema debería incluirse en la agenda del jueves 7 de junio.
  •  
  • Hay que precisar que esta propuesta reúne cerca de 20 proyectos de ley.
  •  
  • Especialistas médicos y autoridades la califican como populista y costosa, pues genera gasto al Estado: las ampollas cuestan entre 300 y 1.000 soles y deben suministrarse cada tres o seis meses.
  •  
  • El médico Elmer Huerta detalló que la castración puede tener un efecto sobre el deseo sexual del pedófilo, pero no sobre su agresividad, por lo que no siempre es efectiva.