Cada vez más mujeres retan al reloj biológico y deciden ser madres después de los 40 años

Cada vez más mujeres retan al reloj biológico y deciden ser madres después de los 40 años

26 Mayo, 2018

Agencia Andina.- En la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, especialistas de EsSalud recomendaron a las mujeres que deciden ser madres a los 40 años que, aunque el tiempo juega en contra, sí es posible gozar de esta dulce y tierna espera. El secreto es la preparación anticipada y los chequeos médicos y ginecológicos de forma constante que permitan prevenir riesgos.

 

Verónica Espinoza, obstetra de EsSalud, explicó que en pleno siglo XXI son más las mujeres que retan al reloj biológico y acuden a los consultorios porque desean ser madres más allá de los 40 años.

 

Son alrededor del 30% de mujeres que tienen 40 años las que llegan a las consultas ansiosas y fervientes de ser madres. Les preocupa que las probabilidades de ser fértiles sean pocas y les da miedo que, logrado el embarazo, enfrenten un impacto negativo para ellas y sus hijos, pero siguen adelante.

 

 

El perfil de las “maduras”

 

Indicó que el perfil de estas mujeres, relativamente jóvenes, no está predeterminado, pero por lo general son profesionales que gozan de un buen estado de salud, que tienen un trabajo estable y que, por lo tanto, cuentan con un estatus económico posicionado.

 

En resumen, se trata de mujeres emprendedoras y luchadoras, que han dedicado su juventud a lograr su desarrollo personal y profesional y que, una vez conseguido, consideran que “ya es hora tener un hijo”.

 

 

 

“Desde el enfoque de madurez mental y profesional, ser madre a partir de los 40 años puede garantizar la serenidad para la crianza, la buena educación y el bienestar del bebé. Sin embargo, el reloj biológico corre sin parar y pueden aumentar los riesgos y disminuir las probabilidades de fertilidad”, manifestó la especialista.

 

Pros y contras de la maternidad tardía

 

Espinoza precisó que la maternidad en una edad avanzada involucra mayores cuidados, en comparación con una joven. En este caso, la preparación anticipada en el aspecto físico y mental es clave.

 

La futura madre deberá caminar, virtualmente, de la mano de un médico y un ginecólogo para controles y chequeos frecuentes, a fin de prevenir cualquier peligro.

 

Según la especialista, los riesgos se deben a que existe un envejecimiento progresivo del ovario, los ciclos de la menstruación van cambiado y esto hace que a partir de los 40 la mujer pase de la etapa de la fertilidad a la infertilidad, porque el ovario se encuentra, a veces, incapacitado de producir óvulos.

 

No solo se corre el peligro de tener mayor incidencia de problemas cromosómicos, es decir, que los bebés tengan síndrome de Down, sino que puedan nacer con labio leporino o sean vulnerables a otras enfermedades.

 

En el caso de la mamá, también se asume un riesgo: que desarrolle diabetes gestacional, hipertensión, amenazas de aborto o preeclampsia.

 

A pesar de lo dicho, no todo está perdido, argumenta la especialista. Hay casos de embarazos muy exitosos en mujeres de 40 años a más.

 

Todo depende de la fisiología interna de la mujer, que se mantiene conservada y fuerte, siempre y cuando haya practicado deporte, se haya alimentado adecuadamente, y visitado al médico y al ginecólogo de manera constante.  

 

 

Recomendaciones

 

Como regla de oro, la mujer mayor de 40 años debe realizarse un chequeo preconcepcional, prenatal, debe asistir a consejerías sobre nutrición sana, atención del parto segura. 

 

No debe automedicarse. Tiene que saber que la dosis que puede tomar una mujer de 20 años no es la misma que la de una mujer mayor.

 

En estos casos, lo recomendable es informarse sobre los efectos secundarios y, por lo tanto, cuidarse.

 

No puede hacer ejercicios de alto impacto: maratones, "cycling"; pero, sí puede hacer natación o ejercicios de relajación, que son brindados en los talleres de psicoprofilaxis de EsSalud.

 

Los viajes, en las mujeres mayores, están restringidos en el tercer trimestre, para evitar algún trajín que genere un incremento de la contracción uterina, ya que ello acelera el parto. Debe, además, evitar los tintes de cabello.

 

Existe el mito de comer por dos, y entonces la madre se sobrealimenta.Falso. La madre debe comer lo suficiente para evitar la obesidad durante y después del embarazo. Asimismo, la futura madre debe ingerir 1.5 gramos de sal en su alimentación diaria.

 

Una opción de comida supernutritiva es el cuy, que tiene alto contenido de proteínas y colágeno.

 

El tabaco es dañino, tanto para la madre como para el niño, porque la nicotina atraviesa la barrera placentaria y provoca serios daños.

 

Para las reuniones sociales y celebraciones: cero alcohol, tenga 20 o tenga 40, a cualquier edad, porque produce graves problemas: daños cerebrales, aborto, microcefalia, retraso en el habla, dificultad en la audición, en la visión, mala memoria e hiperactividad, entre otros.

 

Por último, la obstetra recomendó que es mejor una maternidad planificada entre los 30 y 35 años, porque, más allá de reducir riesgos, la mujer debe tener tiempo para gozar de cada etapa de sus hijos con la energía y vitalidad que caracteriza a una mujer joven.

 

“No esperemos que el tiempo nos juegue en contra”, sentenció.