Colegio Médico felicita a la Comisión de Salud por apoyar etiquetado mediante octógonos

Colegio Médico felicita a la Comisión de Salud por apoyar etiquetado mediante octógonos

25 Mayo, 2018

Agencia Andina.- El Colegio Médico del Perú (CMP) saludó que la Comisión de Salud del Congreso de la República, se haya allanado a las observaciones del Ejecutivo y respalde el uso de octógonos para el etiquetado de alimentos procesados, como parte de la reglamentación de la Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

 

En opinión de la Decana Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Liliana Cabani, el sistema de etiquetado mediante octógonos es más claro y brinda una mejor información a los consumidores, opinión compartida por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de Salud, el Colegio de Nutricionistas y otros estamentos vinculados al cuidado de la salud de las personas.

 

Sin embargo, expresó su preocupación por la posición de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que ha insistido en que se mantenga el etiquetado mediante el “semáforo nutricional”, lo cual fue previamente aprobado en primera votación por el Congreso y remitido al Ejecutivo que lo observó y devolvió al Legislativo.

 

La Decana del Colegio Médico afirmó que el “semáforo nutricional” brinda información que puede ser más confusa sobre los ingredientes y valores nutricionales de los alimentos procesados y puede contribuir pobremente a mejorar la alimentación de nuestros niños y jóvenes.

 

Ahora, corresponde al pleno del Congreso poner en agenda un nuevo debate para mantener su posición inicial a favor del semáforo nutricional, o modificarla por el sistema de octógonos.

 

Liliana Cabani opinó que la opción de los octógonos es más sencilla y sólo aparecería cuando los alimentos contengan determinadas elementos en concentraciones más allá de los niveles recomendados. De este modo, subrayó, se permitirá a los consumidores adoptar una decisión informada a la hora de elegir alimentos procesados.