Fujimoristas impiden que se apruebe dictamen sobre plásticos

Fujimoristas impiden que se apruebe dictamen sobre plásticos

23 Mayo, 2018

Diario La República.-Dos semanas más tendremos que esperar para que se someta a votación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso el dictamen de Ley que regula el plástico de un solo uso y recipientes o envases descartables.

 

 

Luego de que la semana pasada la falta de cuórum impidió la votación de este proyecto, que engloba seis propuestas legislativas incluida la del Ministerio del Ambiente (Minam), ayer seis congresistas decidieron posponer 14 días más la llegada de este documento al Pleno.

PUEDES VER Plástico de un solo uso también enferma a las personas y animales

Mártires Lizana, Yesenia Ponce, Carlos Tubino, Edwin Vergara y Glider Ushñahua, todos ellos de Fuerza Popular; y Pedro Olaechea, de Peruanos Por el Kambio; hicieron valer su mayoría para solicitar la instalación de una mesa técnica donde se "profundice" la propuesta presentada y se convoque a nuevos actores a fin de "mejorarla".
 

 

"Estamos en todo nuestro derecho de mencionar nuestra postura y posición. Queremos un poquito más de profundidad para saber bien la Ley que va a salir", señaló Ponce ante sus compañeros.

Entre los puntos cuestionados por este grupo de congresistas se encuentran los plazos establecidos para la prohibición de la fabricación, importación, distribución, entrega y consumo de bolsas plásticas, platos, vasos y otros utensilios; así como la idea del cobro de un impuesto para las bolsas, la exclusión de los oxobiodegradables, la inclusión de actores como gobiernos locales y la mejora técnica del texto.

"Hay un lobby"

"Es evidente que hay un lobby de la industria plástica para impedir la aprobación de esta Ley. Creo que están defendiendo su territorio y es lamentable que para eso cuenten con representantes en el Congreso de la República", manifestó el legislador Guido Lombardi a su salida de la sala Carlos Torres y Torres Lara.

Continuar aplazando el debate sobre el tema, añadió, es impedirle al país tener una regulación que le urge debido a los altos índices de contaminación plástica que ya se han reportado en el país y en el mundo.

El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Marco Arana Zegarra, también mostró su rechazo frente al proceder de los congresistas "aprovechando la mayoría de Fuerza Popular con el voto de Olaechea".

"Hay intereses económicos muy importantes porque no se avance en la aprobación del dictamen. Espero que en la dos semanas acordadas haya un mayor debate y procedamos a votar, y se vea quiénes estamos a favor de un país más libre de contaminación de plástico", precisó.

El legislador del Frente Amplio denunció que de manera "extraña" se han derivado 5 de nuestros proyectos relacionados al plástico a otras comisiones del Congreso (de Economía y Producción), violentando el reglamento del Congreso y excluyendo a su comisión de un tema de su competencia, "aplazando de manera definitiva la aprobación del dictamen".

Las propuestas le pertencen a los congresistas Alberto de Belaunde, de los No Agrupados; Javier Velásquez Quesquén, del Apra; Armando Villanueva Mercado, de Acción Popular; María Melgarejo Páucar, de Fuerza Popular; y su compañero de bancada Miguel Torres Morales, quien plantea la prolongación indefinida del uso de los plásticos.
 

 

“No es necesaria la mesa técnica”

La directora de Políticas de Oceana Perú, Carmen Heck, señaló que el dictamen presentado por la Comisión de Pueblos Andinos es bastante completo por lo que consideró que "no es necesaria la creación de la mesa técnica" propuesta por un grupo de legisladores.

Resaltó como aspectos positivos del dictamen la regulación de varios tipos de plástico como las bolsas, el tecnopor y las cañitas. Dentro de las restricciones consideró importante la de los oxodegradables, ya que estos no reducen la contaminación. Y sugirió fortalecer la creación de incentivos.