El 85 por ciento de casos de cáncer son detectados en estadios avanzados

El 85 por ciento de casos de cáncer son detectados en estadios avanzados

23 Marzo, 2018

En el Perú, se detectan más de 60 mil nuevos casos de cáncer al año y 40 mil personas fallecen. De los cuales el 85 por ciento se detectan en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad, sin embargo si se detectara a tiempo, los pacientes podrían evitar pasar por esta penosa situación, informan representantes de la Liga Contra el Cáncer.

“Los tipos de cáncer con mayor incidencia en mujeres son: El cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, mientras que los varones el cáncer de próstata y cáncer de estómago. Y para el 2030 se estima a 106 % si no hay cambios significativos por parte del Estado”, advirtió el Dr. Mario Cosser, oncólogo de dicha institución.

De acuerdo al especialista, actualmente el tema del cáncer en el país es crítico debido a que la radioterapia tiene una cobertura de apenas el 66 por ciento,  se utilizan medicamentos antiguos, y existen desigualdades e ineficiencias por zonas alejadas, de escasos recursos, por la demora de los resultados y el 85 por ciento de médicos oncólogos viven en Lima.

“El Gobierno en la lucha contra el cáncer debe asignar más recursos al presupuesto nacional a la atención diaria  sanitaria y priorizarla dentro de la estrategia gubernamental, puesto que el gasto público de Perú en salud sigue ubicándose más de un punto porcentual más debajo del promedio regional”.

De acuerdo con Mario Cosser, hoy día el cáncer no es sinónimo de muerte. El 95 por ciento  de casos detectados a tiempo, tienen cura, así a través de la práctica de estilos de vida saludable como: realización de chequeos periódicos, buena alimentación, actividad física por lo menos 30 minutos al día, entre otros, permitirá disminuir la incidencia de la enfermedad en el país.

Las frituras contienen una sustancia cancerígena

El lic. Andrés Anampa Monzón, de la Liga Contra el Cáncer precisó que muchas personas con el afán de satisfacer un antojo, consumen diariamente frituras en diversas formas, sin saber que están ingiriendo una sustancia cancerígena, llamada acrilamida que se presenta en la cocción de alimentos ricos en almidón (carbohidratos) a altas temperaturas.

“Las frituras  que venden en los conocidos “fast food” o  comidas rápidas son cancerígenas , por la alta presencia de las acrilamidas y la grasa trans que se forma por la acción de aceites reutilizados y expuestos a altas temperaturas, estas no solo bloquean las arterias y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; también elevan el riesgo de desarrollar cáncer. Las mujeres con los niveles más altos de grasas trans tienen el doble de probabilidades de sufrir cáncer mamario, comparadas con las que tienen niveles menores”, agregó.

El Día Mundial del Cáncer es el 4 de febrero, y la Liga contra el Cáncer se sumará a la campaña internacional "Nosotros podemos, Yo puedo" para promover acciones de prevención en la población.