Ciberbullying: advierten que no hay norma que castigue este delito en Perú

Ciberbullying: advierten que no hay norma que castigue este delito en Perú

20 Mayo, 2018

Agencia Andina.-La normativa para casos de ciberbullying tiene muchos vacíos legales que impiden una sanción efectiva para los agresores, que en su mayoría son adolescentes, advirtió Víctor Sausa Potozén, director de Taller Protégeme, asociación civil que lucha contra esta problemática.

 

“Quien piensa que el ciberbullying se da solo en los centros educativos se equivoca. Los jóvenes están expuestos al ciberbullying local, como también internacional y los daños son enormes, pero no hay castigos efectivos para quien está detrás de la pantalla”. 

 

Comentó que en el Perú existe normativa relacionada al acoso entre estudiantes o bullying (Artículo 3 del DS. 010-2012- ED), pero que resulta insuficiente ante los ataques que se dan en el mundo virtual. 

 

De acuerdo con el literal A de este artículo se describe al bullying como un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o más estudiantes, con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad.

 

“Ante esta legislación surge la pregunta ¿cómo se tipifica la agresión que se da en el mundo virtual? Cuando se crea un contenido o un meme para ofender a otros ¿es una agresión verbal o física? La norma es insuficiente (ante el ciberbullying)”.

 

Quijada rota 

Sousa, quien también es abogado, indicó que cuando los casos de hostigamiento y agresión entre jóvenes (menores de 18 años) llegan hasta lesiones físicas existe normas para actuar. Sin embargo, los operadores de justicia no las aplican con severidad, pese a su registro cada vez más violento. 

 

Recordó el caso del Henry, un niño de tercero de secundaria, a quien le rompieron la mandíbula entre 10 alumnos de su mismo colegio, ubicado en Chaclacayo. Nueve de ellos de cuarto de secundaria y uno de quinto año, tras una discusión por un partido de fútbol. Su agresión se dio los primeros días de este mes.  

 

“Si soy menor de 14 años el caso se regula por el Código de Menores y soy mayor de 14 y menor de 18 años se regula por el DL 1348, Código de Responsabilidad de Adolescentes. Cuando hay lesiones graves hay opción, incluso, hasta de ir detenido”, destacó.

 

 

Poca visibilidad 

Pese a que cada año crecen los casos de ciberbullying, lamentó que tengan poca visibilidad y no exista una normativa que ayude a prevenirlos. 

De acuerdo con la plataforma SíseVe del Ministerio de Educación, de setiembre del 2013 a abril de este año se registraron 17, 609 casos de violencia en el entorno escolar. De ellos, 9, 901 se han dado entre estudiantes y de ese grupo, apenas 667 ocurrieron mediante el uso de Internet o celulares y, por tanto, entran en el parámetro de ciberbullying.    

 

Sausa indicó que existen apenas 50 casos de este tipo que están judicializados.

 

La legislación actual no ayuda en la sanción del ciberbullying - afirmó - ya que se tiene que hacer una interpretación de las normas actuales para sancionar las conductas en la red y encima el proceso es muy complicado.  

 

“Se necesita una aclaración caso por caso o, en su defecto, que se amplíe la norma existente. Es urgente un decreto supremo que diga que el literal A del artículo 3 del DS. 010-2012 incluye los comportamientos, agresiones y maltratos de tipo virtual. Así de simple”. 

Víctor Sausa, quien fue uno de los expositores del Conversatorio sobre el Ciberbullying organizado por Telefónica, detalló que el 47% de escolares peruanos ha sido testigo de una agresión por Internet. 

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Valencia, la prevalencia del ciberacoso o ciberbullying en nuestro país registra tasas de entre 20% y 40% en los últimos 10 años.