Día de la mujer: Los cinco chequeos médicos que toda mujer debe realizarse para prevenir enfermedades

Día de la mujer: Los cinco chequeos médicos que toda mujer debe realizarse para prevenir enfermedades

6 Marzo, 2020

Salud en Casa.- El 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y uno de los cuidados sobre la salud femenina que deben tener en cuenta las mujeres son los chequeos médicos preventivos. Al tener características propias, las mujeres deben hacerse chequeos especializados de acuerdo a su edad y antecedentes para prevenir y descartar cualquier enfermedad. Por ello, RIMAC Seguros te informa sobre los chequeos preventivos que toda mujer debe hacerse a lo largo de su vida.

 

 

 

     Screeening metabólico: Este chequeo lo deben realizar todas las personas una vez al año. El mismo incluye exámenes como hemograma completo, glucosa, colesterol y triglicéridos. Todas las aseguradas a una EPS cuentan con un chequeo metabólico para descarte de enfermedades crónicas.

 

 

 

 

    Papanicolau: Se recomienda que desde que una mujer cumple 18 años hasta los 65 años, debe realizarse el examen de Papanicolau una vez al año. Este examen ginecológico permite descartar cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres peruanas. En el 2019, 18,123 afiliadas a RIMAC entre 21 y 65 años, se realizaron un Papanicolau.

 

 

 

    Mamografía: A partir de los 40 años, se recomienda iniciar el chequeo anual con una mamografía y, a partir, de los 55 años realizar este examen cada dos años, según indica la Sociedad Americana contra el Cáncer. A través de los chequeos preventivos podemos detectar varios tipos de cánceres en estadíos iniciales y sin síntomas. En el 2019, 10,329  mujeres de 40 a 75 años aseguradas en RIMAC se realizaron una mamografía, e identificamos 95 cánceres de mama a través de mamografías bajo la cobertura preventiva.

 

 

 

    Densitometría Ósea: Este examen ayuda a detectar osteoporosis y predecir los riesgos de fracturas. La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda su búsqueda en todas las mujeres mayores a 65 años y en aquellas con alto riesgo de fractura.

 

 

      Colonoscopia: Este último examen nos permite detectar el cáncer de colon de manera temprana, se realiza a partir de los 50 años de edad cada 10 años.

 

 

RIMAC  EPS fomenta constantemente el cuidado de salud de las mujeres, previniendo enfermedades e identificando riesgos para actuar oportunamente. Por ello promovemos que se realicen el chequeo preventivo, y en el 2019 registramos un crecimiento de 10% en chequeos preventivos ginecológicos.

 

Finalmente, en RIMAC EPS incentivamos también un chequeo integral que involucre la salud mental de nuestros asegurados. Así, hemos implementado un despistaje de salud mental para detectar oportunamente algún trastorno psicológico, al cual nuestras aseguradas pueden acceder libremente.