Más de 38 mil peruanas son diagnosticadas con cáncer en el Perú

Más de 38 mil peruanas son diagnosticadas con cáncer en el Perú

5 Marzo, 2020

Salud en Casa.- En Perú existe un incremento de casos y alta tasa de mortalidad de cáncer en mujeres. Para este 2020, se proyecta que cerca de 38 mil peruanas sean detectadas con cáncer y más de 18 mil fallezcan, siendo el cáncer de cuello uterino y mama los principales tipos de cáncer que más afectan a las peruanas, según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.


 

 

Estos dos tipos de cáncer representan más del 30% de casos diagnosticados con mayor incidencia. Solo en cáncer de mama, enfermedad considerada como la primera causa de muerte por cáncer en las peruanas, se proyecta que 7 mil 400 mujeres sean detectadas con este tipo de cáncer y cerca 2 mil fallezcan, mientras que en cáncer de cuello uterino se registrarán 4 mil 300 nuevos casos y cerca de 2 mil muertes. Estos tipos de cáncer podrían evitarse con un chequeo oportuno, lamentablemente solo el 40% de mujeres lo realizan anualmente.

 

 

 

“En el Perú, muchas mujeres priorizan el cuidado y la salud de su familia, antes que la suya. Su bienestar propio suele estar entre sus últimos intereses o se proponen metas a corto y largo plazo sin tomar en cuenta que su salud es fundamental para continuar realizando cualquiera de esas actividades; sin embargo, estos roles u objetivos podrían verse afectados a causa de una enfermedad tan grave como es el cáncer. Por este motivo, lanzamos “Con Salud Yo Puedo”, una campaña de empoderamiento femenino que tiene por objetivo motivar a las mujeres a cuidar su salud e incentivarlas a realizarse un chequeo de cáncer una vez al año”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.  

 

 

A continuación, el link del spot publicitario: https://youtu.be/e_pXzbs2d3Q      

 

 

Entre los los principales factores por los que no se realizan estos despistajes son: 40% desconoce la gravedad de la enfermedad, 25% tiene pareja machista, 15% teme a un diagnostico desfavorable, 15% vergüenza al ser examinada y 5% ha sido víctima de violencia física.

 

 

 

 

De esta manera, la campaña “Con Salud Yo Puedo”, que cuenta con apoyo de RIMAC Seguros u Nosotras, se busca demostrar que las mujeres son fuertes y pueden cumplir cualquier meta que se tracen, siempre y cuando tengan a la salud de su parte a través de la prevención. De esta manera, a través de historias de éxito de mujeres con distintas realidades, que, gracias a su lucha diaria y teniendo siempre una buena salud, pudieron hacer sus sueños realidad, se busca inspirar y motivar a más mujeres a hacerlo.    

 

        

 

A la campaña se han unido personalidades de diversos rubros, como: Susan Ochoa, cantante y ganadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; Andrea Llosa, Periodista y Conductora del Programa “Nunca Más” que defiende los derechos de la mujer; Sofía Mulánovich, deportista ganadora de 3 campeonatos mundiales de Surf, e Inés Temple, una de las líderes empresariales en el Perú con mayor influencia y reputación.    

 

 

 

Como parte de las actividades de “Con Salud Yo Puedo”, la Liga Contra el Cáncer realizará durante el mes de marzo, una campaña de despistajes de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides, por una donación de S/. 35.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección ubicados Pueblo Libre, Lima y Surquillo, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de manera gratuita en zonas menos favorecidas. La campaña se realizará de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Para agendar las citas podrán realizarse a través de la página web www.consaludyopuedo.com

 

 

 

 

DATO:

 

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus de trasmisión sexual altamente contagioso que genera cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina, vulva y verrugas genitales.

 

En el Perú, 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano, es decir el 90% de la población, estando en riesgo de generar estas enfermedades. La mayoría de estas personas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta. Por este motivo, es importante la realización de un chequeo una vez al año.