1,5 millones de peruanos con enfermedad renal crónica son diabéticos o hipertensos

1,5 millones de peruanos con enfermedad renal crónica son diabéticos o hipertensos

4 Marzo, 2020

Salud en Casa.- La enfermedad renal crónica tiene una elevada mortalidad en el Perú; además de ser considerada una de las enfermedades más costosas para el sistema de salud. Afecta al 10% de la población, es decir, más de 3 millones de peruanos han perdido la función renal hasta cierto punto, que, eventualmente, conducirán a la diálisis; un procedimiento vital de purificación clínica de la sangre que sirve como sustituto de la función normal del riñón, y que brinda mayor calidad de vida.  

 

 

 

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal crónica están: sufrir de diabetes e hipertensión, y se estima que el 50% de pacientes con enfermedad renal crónica, en Perú, (1 millón y medio de peruanos) son diabéticos o hipertensos. Estas dos enfermedades si no son controladas correctamente podrían originar graves alteraciones en los riñones que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica”, señaló la nefróloga Ana Aguilar, asesora médica de Fresenius Medical Care del Perú.      

 

 

La especialista señala que otros factores de riesgo son: adultos mayores de 60 años, dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre), enfermedad cardiovascular, familiar con enfermedad renal, consumo de tabaco, entre otros.

 

 

 

El sobrepeso y la obesidad también son factores que a largo plazo puede desencadenar complicaciones en nuestros riñones, por lo que se recomienda realizar actividad física. Disminuir el consumo de sal (que puede generar la retención de líquidos) también es importante.

 

 

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA?

 

 

 

Considerando que la enfermedad renal crónica no presenta síntomas, es muy importante hacerse controles periódicos para detectarla a tiempo, especialmente en personas de riesgo, como los obesos, hipertensos o diabéticos.     

 

 

Se recomienda que mujeres y hombres de 35 años a más se realicen las siguientes pruebas:

 

1.       Control de presión arterial es clave para bajar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares

 

2.       Análisis de la sangre y orina para identificar el nivel de creatinina, una sustancia de desecho que los riñones eliminan. Niveles elevados de esta sustancia indican insuficiencia renal.   

 

·         Los pacientes que tengan familiares con enfermedad renal crónica se debe realizar estos exámenes desde una edad temprana.         

 

·         Los pacientes diabéticos o hipertensos desde que son diagnosticados con la enfermedad tienen que hacerse controles para prevenir la enfermedad renal crónica.

 

·         Está demostrado que la adopción de hábitos de vida saludables previene y retrasan la aparición de la enfermedad renal, tales como: alimentación equilibrada, control de presión arterial y el nivel de azúcar en sangre, consumo de bebidas, realización de actividad física, no fumar, ni beber alcohol, otros.