Pie plano, un problema común en etapa escolar

Pie plano, un problema común en etapa escolar

4 Marzo, 2020

Salud en Casa.- El pie plano es un problema común, ahora que hemos iniciado el año escolar, decenas de niños sufren de este problema, por ello deben de ser evaluados y utilizar un adecuado zapato ortopédico, para que luego el pie vuelva a su estado normal.

 

 

“El niño puede tener pie plano debido a que tienen ligamentos muy fláccidos (como si fueran de goma), que tienen músculos débiles y que tienen un aumento de peso importante (obesos). Esto se asocia frecuentemente: a meter el tobillo hacia adentro y acortamiento del tendón de Aquiles”, manifestó el podólogo ortopédico  Genry Coronado Chirinos .

 

Para el especialista, a partir de los dos y tres  años se puede diagnosticar el pie plano, un buen método para detectar este problema es observar la huella de un niño a partir del año y medio.

“El tratamiento más común, es siempre dependiendo de la gravedad de cada caso, es el uso de plantillas a diferentes niveles o zapatos ortopédicos si fuera un pie más complicado. Esto por un periodo promedio de tres a cuatro años”.

 

 De acuerdo  a Genry Coronado, el  pie plano es un problema bastante común, ya que alcanza a casi el 10% de la población. Pero la gran mayoría de personas que padecen de este mal, sobre todo si son adolescentes o adultos jóvenes,  tienen mayores síntomas, como dolor en la planta de los pies, dolor de talones, juanetes, uñeros y hasta callosidades.

 

“El uso de las plantillas y el calzado ortopédico es sencillo, pues en el primer caso consiste en utilizar la plantilla en un calzado apropiado a la edad del niño. En cuanto al zapato ortopédico señaló que “actualmente los hacen estéticos provenientes de europa y son iguales a los zapatos normales”, agregó.