Las varices afectan cada vez a más mujeres jóvenes

Las varices afectan cada vez a más mujeres jóvenes

3 Marzo, 2020

Salud en Casa.- La actividad laboral durante varias horas y de pie, el uso frecuente de zapatos con taco alto, mala alimentación, falta de ejercicios, estrés, factor genético y uso de anticonceptivos sin control médico, son las principales causas.



 

Las mujeres jóvenes que laboran durante varias horas de pie, como anfitrionas, ejecutivas, modelos, degustadoras, promotoras, bailarinas e incluso en establecimientos comerciales de atención al público, en mini market, grifos o lugares de comida rápida, están expuestas a sufrir de enfermedades vasculares en las piernas, como las varices.

 

 

En nuestro país, las mujeres laboran más horas que los hombres. Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), que analizó el tiempo de trabajo en la región a ciudadanos mayores de 15 años, Las mujeres trabajan en la semana, un promedio 62,3 horas y los hombres 60.3 horas. Informe fue presentando en el 2019 y ubican al Perú como el segundo país donde se trabaja más horas en Latinoamérica.

 

 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (08 de marzo), el Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en varices), advirtió que en la actualidad las varices afectan cada vez más a mujeres jóvenes debido a factores como la actividad laboral durante varias horas y de pie, el uso frecuente de zapatos con taco alto, la mala alimentación, la falta de ejercicios, el estrés, el factor genético e incluso, el uso de anticonceptivos sin control médico.
 

 

 

 

"El uso habitual y durante varias horas de zapatos altos dificulta el retorno de la sangre al corazón, razón por la cual existe el riesgo de retener sangre en esta zona de cuerpo y con ello aumentar la presión venosa y como consecuencia la aparición, primero de las arañitas y luego las varices. Males que antes aparecían después de los 40 años y ahora se muestran alrededor de los 20 años”, asegura Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

 

 

A esta situación, hay que agregar las horas de viaje de pie en el transporte público que en muchos casos pueden ser de 2 a 3 horas diarias (ida y vuelta). Es decir, otras 20 horas de pie a la semana, en promedio.  

 

 

El especialista sostiene que el taco de los zapatos debe guardar relación la edad de las mujeres. Para las adolescentes y jóvenes -antes de los 30 años-, pueden usarlos con un taco máximo de 5 cm. Para las adultas -hasta los 50 años-, debe ser de 3 cm. aproximadamente y para quienes superan esas edades, deberían emplear calzados con taco de 2.5 cm., en promedio.
 

 

 

 

Según estadísticas, más del 60 % de mujeres en nuestro país sufren de este problema de salud. Es importante acudir al especialista señala el doctor Iván Gutiérrez, “cuando usted sienta pesadez en las piernas, picazón, calambres, dolor, hinchazón de pies y tobillos, resequedad e incluso nota un cambio de color en la piel, debe acudir al especialista, recuerde que en las piernas reposa el peso de nuestro cuerpo”.

 

 

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar la constante lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre. Fue institucionalizado por las Naciones Unidad en 1975 y establecido como fecha el 8 de marzo. En el Perú está conmemoración se inició en el año 1983, con un festival organizado por diversos movimientos e instituciones sociales y realizado en la ciudad de Lima.

 

 

Dr. Iván Gutiérrez Romero.

Cirujano Vascular - Flebólogo.

(Colegio Médico del Perú - CMP N° 32855)

(Registro Nacional de Especialista – RNE N° 19087)

 

Director del Instituto Flebocenter, centro pionero y vanguardista en cirugías vasculares.