Siete consejos para mantener una buena salud auditiva

Siete consejos para mantener una buena salud auditiva

3 Marzo, 2020

Salud en Casa.- Con ocasión del Día mundial del cuidado del Oído y la Audición (3 de marzo), especialista explica cómo cuidar el sistema auditivo, cuya función es captar y percibir los sonidos, además de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.

 

 Además de captar y percibir todos los sonidos que nos rodean, los oídos cumplen la importante función de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Se trata de un órgano delicado y sensible que debemos cuidar y proteger desde el nacimiento hasta la adultez, a fin de gozar de una buena salud auditiva.

 

En el 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que cada 3 de marzo se celebrará el Día del Cuidado del Oído y la Audición. Una fecha para promover entre la población los exámenes auditivos a cualquier edad y estar alertas ante cualquier síntoma de pérdida auditiva que pueda dañar nuestra audición.

 

 

 

Dicho organismo internacional, calcula que para el 2050 una de cada diez personas va a tener pérdida auditiva. Y actualmente, la población de mayor riesgo en padecer sordera está comprendida entre los 12 y 35 años de edad.

 

El Lic. Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, afirma que en los últimos años se ha acelerado en aproximadamente 20 años el tiempo de vida de los oídos. Es decir, una persona que tiene 30 años de edad, escucha como si tuviera 50 años. Entre los factores que vienen causando esta situación, se encuentran: la contaminación sonora en la vía pública, el alto volumen en locales de diversión y el uso de audífonos para escuchar música desde un celular u otro aparato electrónico.

 

 

 

“El nivel auditivo se mide en decibeles (dB). Una conversación entre dos personas se ubica en el rango de 45 a 60 decibeles. Un concierto de música puede superar los 100 decibeles, el arranque de una motocicleta los 110 decibeles y una avenida del centro de Lima en una denominada “hora punta”, puede exceder en la medición los 120 decibeles, a consecuencia del ruido del motor y el abuso del claxon”, explica el director del centro audiológico AudiPhone.

 

 

Verástegui Barahona, indica a continuación siete importantes consejos para mantener una buena salud auditiva.

 

 

1.    Mantener los oídos limpios y secarlos bien después de ducharse. Así evitaremos la presencia de humedad en el conducto auditivo y posibles infecciones por hongos.

 

 

2.    Ante cualquier dolor de oído, no usar ningún tipo de gotas. La automedicación puede dañar la membrana del tímpano.

 

 

3.    No introducir ningún objeto en el oído como hisopos, palo de fosforo o gancho de cabello. Estos elementos podrían infectar y raspar el canal auditivo.

 

 

4.    Aplicar la regla 60/60 al momento de escuchar música a través de audífonos. Es decir, 60 % del nivel de volumen sobre un tiempo no mayor de 60 minutos.

 

 

5.    Usar tapones o protectores auditivos si trabaja en lugares donde existen ruidos fuertes, por ejemplo: locales de diversión, fábricas o calles con alto ruido.

 

 

6.    Evitar largas conversaciones a través del celular. El conducto auditivo podría ser afectado por la gran cantidad de ondas electromagnéticas que emiten los equipos móviles

 

7.    Realizar una audiometría, por lo menos una vez al año. Examen es rápido y no invasivo puede alertarnos algún riesgo. La sordera cuando se presenta, es generalmente irreversible