Canciones románticas ocultan frases de violencia detrás de palabras de amor

Canciones románticas ocultan frases de violencia detrás de palabras de amor

26 Febrero, 2020

Salud en Casa.- Un popular reggaetón lento, de la vieja escuela, menciona en su letra la siguiente frase: “Nadie te va amar como yo”. “¡Qué romántico!”, dicen algunas personas . Y siempre sonarán en la radio muchos más temas que prodiguen ‘amor’ y se dedicarán a través de las redes sociales entre aquellos enamorados. Temas de amor desgarrador e incondicional, que harán suspirar a más de uno. Y otras más personas volverán a decir: “Qué romántico”. 

 

 

 

“Un sinnúmero de frases parecidas de canciones denominadas como sentimentales han acompañado a las diferentes generaciones enamoradas y también a las que sufrido alguna pena de amor. Sin embargo, estas letras transmiten ideas erróneas delo que en realidad es el amor, cuando, en verdad, transmiten violencia” manifestó la psicóloga Trixsi Vargas, especialista de APROPO.

 

 

“Tengo miedo a perderte”  

 

Estas líneas se han escuchado en canciones de diferentes géneros manifestando la desesperación que se puede sentir si es que el amado o amada se va de nuestro lado. Sin embargo, sentir amor  no genera angustias, ni miedos, ni inseguridad ni tensión.

 

 

“No hay temor de perder al ser amado, porque una persona no completa su felicidad con el otro. No hay temor a la soledad. Al contrario en una relación sana, cada uno tiene autoestima, ninguno de los dos se siente más o menos valioso que el otro”, mencionó la experta.

 

 

 “Eternamente tuya o tuyo”

Otras canciones enfatizan la entrega total y el sacrificio que conlleva el amor, pero nada más alejado de la realidad porque en la relación de pareja no hay dependencia de uno hacía el otro, no hay desconfianza, ni celos ni posesión. “Lo que sí hay es compañerismo entre dos personas que mantienen su individualidad más allá de la pareja”, señaló.

 

 

“Eres mía”

 

Otra letra de canción sentimental sugiere la posesión, es decir, la pareja  no le pertenece porque no es un objeto. Lo real es que cada persona es autónoma. “En una relación de amor no hay necesidad de controlar la vida del otro, sino existe la libertad para vivir y seguir eligiendo”, expresó Vargas.

 

 

Por eso, antes de dedicar una canción romántica a su pareja, analice la letra, no vaya a ser que en lugar de transmitir sus sentimientos a través de un tema, el mensaje sea de auténtica violencia.

 

 

 

 Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe