Plasmaféresis, el tratamiento que reciben los pacientes con Guillain-Barré

Plasmaféresis, el tratamiento que reciben los pacientes con Guillain-Barré

9 Mayo, 2018

RPP Noticias.- La Libertad se encuentra en alerta epidemiológica debido a los casos de Guillain-Barré que se han presentado en la ciudad de Trujillo. Los especialistas advierten que existe un protocolo de emergencia ya establecido.En tanto, en Lima, se diagnosticó el primer caso de un paciente con esta enfermedad.

 

El neurólogo Miguel Villavicencio explicó a RPP Noticias en qué consiste el tratamiento que reciben usualmente los pacientes con Guillain-Barré. Él explicó que están siendo tratados con plasmaféresis. Esto consiste en recambiar el plasma del enfermo a través de una máquina que actúa en él durante varias sesiones. El proceso tiene una duración de 28 días desde el inicio de los síntomas hasta que se da el tratamiento. “Después de esos días, empieza una etapa de discapacidad. Un tratamiento ya no funciona”, aclara el especialista.

 

El estado de los pacientes en dicho centro de salud es estable. Sin embargo, otros casos presentados en el país tuvieron cierta gravedad y permanecieron durante un tiempo en el área de cuidados intensivos. En 2017, el hospital Dos de Mayo recibió 26 casos de Guillain-Barré, y en lo que va del año ha atendido 6 casos, pero ninguno procedente de la zona de Trujillo.

 

De acuerdo con José Bolarte, jefe de epidemiología de la Clínica Dos de Mayo, el centro médico usualmente recibe una gran cantidad de pacientes. “Ninguno de los que hemos recibido es de la zona de Trujillo. Básicamente, la alerta epidemiológica está circunscrita a esa zona. En cambio, nuestros pacientes provienen de Huánuco, Cajamarca y de Apurímac”, indica.

 

La dolencia se identifica por problemas respiratorios o digestivos en una primera instancia. El epidemiólogo asegura que la enfermedad no está asociada con la región de procedencia de los pacientes. Asimismo, la mayoría de ellos están en proceso de alta y de evolución.