¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

7 Mayo, 2018

El Comercio.pe.- Este fin de semana el hospital Dos de Mayo confirmó que tres pacientes permanecen internados en este nosocomio diagnosticados con el síndrome de Guillain Barré. En Trujillo se conoció que ocho personas tendrían dicha enfermedad.

 

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad y cuáles son sus síntomas? El principal síntoma del paciente con síndrome de Guillain-Barré es la debilidad muscular progresiva. Esta se da primero en las extremidades.

 

“Al inicio el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos, y llega un momento en el que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos. Esta evolución se produce hasta en tres semanas y luego se llega a una debilidad muscular completa”, indicó Luis Suárez Ognio, director del CDC-Perú.

 

Esta enfermedad presenta un periodo crítico que puede afectar los músculos respiratorios. "Cuando se llega a esta etapa, el paciente necesita ventilación mecánica (respiración artificial) para que se recupere. Si no se tiene este soporte, puede causar la muerte por asfixia o ahogamiento”, añadió Suárez.

 

Según el especialista, el síndrome de Guillain-Barré se puede producir o desencadenar después de ciertas infecciones bacterianas o virales. “Estamos investigando si es que hay algún virus o una bacteria detrás de todo esto, pero sí tenemos referencia de que después de los brotes del Zika en América, han aparecido casos de Guillain-Barré”, sostuvo.

 

Casos en Lima

Los pacientes internadas en el hospital Dos de Mayo son personas provenientes de Huánuco y una de Apurímac. Ellos son dos hombres, de 42 y 37 años, y una mujer, de 42 años. Esta última va a ser dada de alta este lunes.

 

Miguel Villavicencio, neurólogo del hospital Dos de Mayo, explicó que la mayoría de los pacientes presentó, de dos a cuatro semanas antes, una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias altas.

 

Sin embargo, el neurólogo remarcó que no es una enfermedad infectocontagiosa, sino una enfermedad autoinmune, ya que “se da en el propio cuerpo del paciente por una alteración en la respuesta de sus defensas y que afecta los nervios periféricos”.

 

Se informó que el 3.5 a 4% de pacientes con el síndrome de Guillain Barré fallece. En tanto, el Ministerio de Salud informó que enviará a un equipo de especialistas a Trujillo para realizar una investigación epidemiológica ante la presencia de ocho posibles casos.