Jóvenes limpiarán la playa más contaminada por basura marina del Perú y Sudamérica este sábado

Jóvenes limpiarán la playa más contaminada por basura marina del Perú y Sudamérica este sábado

3 Mayo, 2018

Salud en Casa.- Este sábado 5 de mayo desde las 9 am al mediodía, más de 500 jóvenes, acompañados de adultos y representantes del Instituto Vida, Wolrd  Vision y la Municipalidad del Callao, acudirán a limpiar la playa Márquez en el Callao , la cual ha sido calificada como la más contaminada del Perú y Sudamérica como resultado de las últimas campañas de limpieza de playas.

 

“La Playa Marquez está ubicada al margen izquierdo de la desembocadura del Río Chillón, frente al asentamiento humano Márquez , y en los resultados de las limpiezas de playas efectuadas los años 2016 y 2017se recogieron en promedio un kilo de basura marina por metro cuadrado”, manifestó el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina.

 

De acuerdo al ecologista, desde el año 1999 la playa más contaminada resultaba siempre Carpayo  en el Callao, pero desde hace dos años la más contaminada es Márquez, debido que la Municipalidad del Callao la limpia todos los días. “Esta basura marina está flotando en el fondo marino, pero con los oleajes fuertes y cambios de corriente, se mueven y llegan a playas según la dirección de la misma, que normalmente es de sur a norte, siendo los residuos de la construcción los de mayor abundancia”, manifestó.

 

“Más del 50% de la basura  marina que contamina las playas  y el mar peruano   es plástico de diversas formas que termina en el agua por culpa de una mala gestión de los residuos sólidos y la falta de conciencia y educación ambiental ciudadana. Al Callao llegan residuos sólidos por las cuencas de los ríos Rímac y Chillón y forman la basura marina que afecta a las playas del Callao, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y hasta Chancay”, indicó Arturo Alfaro.

 

Por ello este sábado acudirán jóvenes de Villa María del Triunfo que participan en programas de la ONG Wolrd Vision, junto a vecinos del asentamiento humano Márquez y personal de la Municipalidad del Callao.