Tener diabetes no te priva de consumir frutas, bajo ciertos cuidados

Tener diabetes no te priva de consumir frutas, bajo ciertos cuidados

29 Abril, 2018

Salud en Casa.- Constantemente escuchamos en la consulta a muchos pacientes diabéticos preguntar ¿Puedo comer fruta? Y la respuesta es SI. Las  frutas son nu excelente alimento caracterizados por sus grandes contenido de vitaminas, minerales, fibra y diversas sustancias beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes importantes en el tratamiento de diabetes.

 

“Los pacientes diabéticos tienen temor a comer frutas ya que tienen la idea que estas le incrementaran la glucosa en sangre, por lo contrario el incremento de glucosa en sangre se debe a la cantidad total de carbohidratos más que un solo grupo de alimentos en particular, a ello le sumamos una inadecuada medicación y el sedentarismo”, manifestó la licenciada Mewsette Pozo, nutricionista del Portal Salud en Casa.

 

De acuerdo con la especialista, los diabéticos deben tener en cuenta las porciones, la maduración, alto contenido de agua y que estas tengan un buen aporte de fibra o adicionar fibra al momento de consumirla. Por ello debemos optar por frutas con gran contenido de agua, menor contenido de azúcar por tanto no tan maduras, y que estas aporten buen contenido de fibra.

 

Por su parte la Dra Angélica Valdivia, endocrinóloga y past president de Adiper señaló que el proceso de maduración el almidón de la fruta se transforma en azúcar (fructuosa y glucosa), por ello no optemos por frutas tan maduras con coloraciones oscuras. Si no en su maduración adecuada y cuidar su porción.

 

“Los vegetales ricos en fibra en especial los frescos. En ensaladas frescas no cremas ni en puré porque la fibra se destruye y si se cocinan demasiado las vitamina hidrosolubles se van en el agua de cocción”.

 

Por ejemplo: La porción de fruta de un paciente diabético debe tener aproximadamente 15 gr de carbohidratos

1 unid pequeña de manzana

½ unid de plátano*

¾ de taza de arándanos

1 ¼ de fresas

15 unid pequeñas de uvas

½ unid pequeña de mango (90gr)*

2 tajadas de melón (170gr total)

2 tajadas de sandía (190 gr total)*

1 unid mediana de naranja

1 unid mediana de durazno

1 unid pequeña de pera

1 rodajas piña (120 gr)*

1 unid grande de mandarina (135 gr)

1 unid grande de kiwi (100 gr)

De acuerdo con  Mewsette Pozo, *las frutas con sabor un poco más dulce puedes adicionar un cda de linaza o chía, esta fibra va contribuir a la digestión de este azúcar de la fruta en sangre sea mucha más lenta, evitando así que pueda dispararse la glucosa de este diabético. Por ejemplo 1 taza pequeña de 120 g de piña agrégale 1 cda de linaza en semillas y consúmelas”.

 

“Si eres diabético tipo 1 y te colocas insulina, puedes realizar un conteo de tus carbohidratos. En promedio 1 unid de insulina equivale a 15 gr de carbohidratos. Pero si deseas saber el conteo de carbohidratos por tus unidades de insulina exactos acude a un profesional de nutrición para que pueda asesorarte. Por último recordar que un diabético siempre y cuando cuide las porciones de frutas que consuma, esto será beneficioso para su salud y no tendrá por qué alterar sus niveles de glucosa”, agregó.