6 recomendaciones para combatir la varicela durante la primavera

6 recomendaciones para combatir la varicela durante la primavera

27 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- Durante la primavera, el clima cambia y la temperatura se eleva, originando enfermedades eruptivas en la piel y haciendo que los casos de varicela se incrementen afectando principalmente a los niños menores de 5 años, quienes son más vulnerables a desarrollar estas infecciones que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a causar la muerte.

 

 

 

La Varicela-Zóster (VVZ) se propaga vía aérea y tiene tres etapas: la de incubación; que suele durar entre 10 a 21 días después de haber tenido contacto con alguien infectado, la etapa eruptiva; cuando comienza a aparecer ampollas en la piel, acompañadas de picazón; y la etapa de seca; cuando las ampollas se convierten en costras y se desprenden de la piel. Asimismo, la varicela provoca erupciones en la piel, picazón, cansancio y fiebre.

 

 

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, de enero a setiembre del 2019 se han reportado 4 mil 377 nuevos casos de varicela a nivel nacional, de los cuales, 3 mil 440 se presentaron en niños de 0 a 11 años, es decir, el 80% de la población afectada.    

 

 

Ante esta situación, es importante que los padres puedan conozcan lo peligroso que es este mal y cómo podemos prevenirla. A continuación, te damos 6 recomendaciones para evitar la varicela:

 

 

 

 EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS INFECTADAS: Al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente a través de la saliva, gotitas al respirar o por el contacto con las ampollas que se producen durante la enfermedad. Por ello, se recomienda evitar exponer a los niños pequeños en lugares muy concurridos donde podrían ser contagiados. Igualmente, si un niño ya tiene varicela, evitar exponerlo ya que podría contagiar a otros. 

 

 

    VACUNARSE: La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad. Por ello, el Ministerio de Salud aplica de manera gratuita la vacuna contra la varicela para niños y niñas a partir de los 12 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países en los que la varicela es un problema de salud pública, la inmunización debe realizarse de manera sistemática y debe alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida. La vacunación infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.

 

 

   DESINFECTAR LOS UTENSILIOS: Con buena higiene, esta y otras enfermedades se pueden evitar. La varicela se contagia a través de secreciones salivales, por ello es necesario que, si tenemos en casa a una persona con infectada, desinfectemos los utensilios utilizados y los separemos del resto. Puedes hacerlo con una solución de dos gotas de cloro (lejía) por cada litro de agua.

 

 

    MANTENER UNA HIGIENE ADECUADA: Si tienes contacto cercano de la persona infectada se debe lavar las manos frecuentemente, pues es muy importante la desinfección para evitar el contagio del virus. Si es posible, evitar compartir la misma habitación con la persona infectada hasta que la recuperación sea total. Asimismo, se debe lavar las sábanas, las toallas y la ropa que ha usado recientemente el afectado por separado.

 

 

  TENER ALIMENTACIÓN SALUDABLE: La varicela ataca tanto a los niños, jóvenes y adultos, que podrían generar complicaciones graves en personas que tienen un sistema inmunológico débil. Se aconseja incluir dentro de la alimentación diaria verduras, frutas, cereales y abundante agua que permitan fortalecer el sistema inmunológico de las personas.

 

 

CONSULTAR CON EL ESPECIALISTA: La varicela, por lo general, es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años.  No hay forma de saber quién tendrá un caso leve y en quiénes se podrá complicar. Por ello, ante la presencia de algunos síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano para que el especialista pueda recomendar el mejor tratamiento para la persona afectada.