Más de 400 enfermedades, trasplantes y procedimientos de alto costo financia FISSAL a asegurados SIS

Más de 400 enfermedades, trasplantes y procedimientos de alto costo financia FISSAL a asegurados SIS

9 Agosto, 2019

Salud en Casa.- La cobertura financiera a los afiliados al SIS abarca tratamiento de enfermedades que requieren manejo individualizado, así como procedimientos de alta especialización, dentro y fuera del país.

 

 

El Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) es la unidad del SIS que tiene a su cargo el financiamiento de estas condiciones y/o procedimientos que están comprendidos en tres listados aprobados por el Ministerio de Salud, siempre que la eficacia esté respaldada por la mejor evidencia científica.

 

El FISSAL brinda cobertura desde el diagnóstico definitivo a los siete principales tipos de cáncer (cuello uterino, mama, colon estómago, próstata, leucemia y linfoma), a los trasplantes, de hígado, médula ósea y riñón; a 399 enfermedades de las llamadas raras o huérfanas; así como a exámenes tipo detección del agente infeccioso por el ácido nucleico (ADN o ARN), y/o tratamientos tipo fotoféreris extracorpórea, radioterapia radium intracavitario, citometrías, entre otros.

 

La Dra. Doris Lituma, Jefa del SIS, indicó que los procedimientos de alto costo para los asegurados SIS se financian a través del FISSAL cuando estos se realizan en el país como los que se hacen en el exterior, siempre que no se cuente con oferta dentro del territorio peruano.

 

Atención en el exterior

La funcionaria dijo que el Perú aún no cuenta con la suficiente infraestructura para la realización de algunos procedimientos de alto costo, como el trasplante de médula ósea con donante no emparentado, por lo que estos casos son tratados en el extranjero. “Lo mismo ocurre con los menores que necesitan trasplante de hígado con donante vivo”, manifestó.

 

Hay que recalcar que FISSAL no solo financia la operación o el tratamiento cuando se realizan fuera del Perú, sino los exámenes previos, las evaluaciones postrasplantes, cuidados paliativos y posibles complicaciones, como infecciones o la “Enfermedad injerto contra huésped”; la cual recibe tratamiento con Fotoféresis Extracorpórea, implementado desde noviembre de 2017 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). A la fecha se han realizado 90 procedimientos a pacientes con la mencionada complicación, quienes han respondido favorablemente sin complicaciones, manifestó la Jefa del SIS.

 

Pero no solo eso, la Dra. Lituma agregó que también están cubiertos los gastos de traslado y alojamiento en el extranjero del paciente, un familiar y/o donante.