El exceso de peso es la principal causa de la diabetes

El exceso de peso es la principal causa de la diabetes

8 Agosto, 2019

RPP. Noticias./ La endocrinóloga y expresidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), Angélica Valdivia Portugal, señala incluso que es erróneo hablar de diabetes en la actualidad. El término correcto es la diabesidad porque el exceso de peso, en especial la obesidades la principal causa para contraer diabetes en este siglo.

 

“La diabetes es ahora la diabesidad. Esta es la epidemia del siglo XXI porque la causa el exceso de peso. El último reporte del INEI señala que más del 50% de peruanos tiene algún grado de exceso de peso (sobrepeso u obesidad)”, dice a RPP Noticias la especialista en diabetes.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Perú fallecieron más de 2900 personas por la diabetes a lo largo del 2017.

 

Tacna y Tumbes son los departamentos con mayor incidencia de obesidad. Madre de Dios, Lima, Arequipa y Lambayeque tienen alta incidencia en el caso del sobrepeso”, informa la endocrinóloga Valdivia Portugal.

 

La diabesidad trae consigo otras enfermedades

El exceso de grasa en el cuerpo, conocido como adiposidad, producto del peso excesivo no solo trae consigo la diabesidad, sino otras enfermedades como el hígado graso, la esteatosis hepática, la artrosis de las rodillas y el espolón calcáneo, el cual es una dificultad que sale en el talón del pie, explica Angélica Valdivia.

 

La hipertensión, la insuficiencia cardiaca y los infartos cardíacos son otras dolencias que pueden afectar a la persona con diabesidad.

 

La diabesidad también produce ovarios poliquísticos que no permiten a muchas jóvenes quedar embarazadas. Se debe a la insulina resistencia, un factor que te condiciona a padecer diabetes en el futuro, agrega Valdivia.

 

“Sin duda estamos ante un problema de salud pública y el Estado peruano, con el Ministerio de Salud, debe tomar cartas en el asunto. Vamos a estar como México o Brasil que están sufriendo el problema de la diabetes que ya abarrotó sus presupuestos de la salud”, explica la expresidenta de Adiper.

 

Pese a que sus presupuestos superan el 8 % de su Producto Bruto Interno (PBI), sus autoridades no pueden enfrentar la crisis de la diabetes. En Perú el presupuesto no supera el 5 %. “La ley de la Diabetes fue dada en el 2005, pero aún no se reglamenta ni se ejecuta, es un problema fundamental que debe solucionarse”, alerta Valdivia.

VIDEO RELACIONADO : https://www.youtube.com/watch?v=pwXWhDXohlQ&t=7s