¿Toda tos persistente y que no mejora es asma bronquial?

¿Toda tos persistente y que no mejora es asma bronquial?

7 Agosto, 2019

Salud en Casa./ Ante una tos crónica que no cesa por días, muchos padres se sienten alarmados por la presencia del asma bronquial en sus niños. Por ello, el neumólogo pediatra, Dr. Javier Jugo Rebaza del Centro Pediátrico Sunrise, explica que la  tos es un síntoma frecuente en los niños, ya que es una respuesta normal de las vías aéreas frente a la presencia de un cuerpo extraño (sea polvo, humo, virus o cualquier partícula) y no siempre se le debe calificar como asma. “Porque cuando hablamos de asma, esta respuesta esta exageradamente incrementada debido a la inflamación crónica de las vías aéreas”, explica el médico.

 

 

El neumólogo especializado en niños, detalla que es común que muchos padres confundan los síntomas del asma con otras enfermedades que pueden provocar tos persistente, como: la rinitis alérgica con goteo por detrás de la nariz, sinusitis crónica, enfermedades virales recurrentes o seguidas, reflujo gastro esofágico, enfermedades genéticas como la fibrosis quística, malformaciones de las vías aéreas, aspiración de cuerpos extraños, infecciones crónicas como la tuberculosis, etc. 

 

La tos que puede generar sospecha de asma es aquella que se produce después del ejercicio, cuando el niño se ríe mucho, cuando llora o simplemente se alivia al colocarle un broncodilatador, explica el Dr. Jugo Rebaza. Además, que en ciudades como Lima, las infecciones virales son los principales desencadenantes de síntomas de asma frente a los estímulos alérgicos que pudieran existir, y donde la contaminación extra e intra domiciliaria juegan un rol importante en la inflamación de las vías aéreas.

 

Por demás, la tos con silbido de pecho es una asociación bastante específica para el asma, aunque la mejor forma de identificarla es con la auscultación hecha con estetoscopio a cargo de un médico experimentado que guiará a los padres a poder controlar estos eventos, y que solo confirmarán asma prevalente después de los 6 años, tras una prueba de función pulmonar, denominada espirometría. Ya que el asma no puede ser detectada de forma fiable antes de esta edad, ni tampoco conpruebas de alergias, ya que el asma puramente alérgica no es lo más frecuente en Lima, a diferencia de otros países (de primer mundo) donde las infecciones respiratorias están bien controladas. 

 

 

Como guía adicional para los padres, el médico del Centro Pediátrico Sunrise explica que, existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que un niño desarrolle asma, como:

 

1.- Las sibilancias tempranas en la vida que se presentan frecuentemente (Promedio de 3 episodios por año) antes de los 3 años.

 

2.- Tener uno o ambos padres asmáticos.

 

3.- Infecciones respiratorias tempranas en la vida.

 

4.- Bronquiolitis por rinovirus.

 

5.- Fumadores en casa, incluso durante la gestación.

 

6.- Prematuridad.

 

7.- Niño atópico (muy alérgico).

 

Finalmente, el neumólogo pediatra recomienda no auto medicar y llevar a los niños al médico ante una tos que se prolonga más de dos semanas y además de acompañarse de las características previamente descritas en este artículo.