Todo sobre el Calostro

Todo sobre el Calostro

5 Agosto, 2019

Salud en Casa.- La leche materna es única e irremplazable ya que ofrece al recién nacido alimento completo y óptimo durante los primeros 6 meses de vida, a partir de este momento hasta los 2 años de edad debe ser consumida complementada con otras fuentes alimenticias, sin embargo, es una óptima fuente de lácteo durante este periodo. 

 

 

La leche es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla (Unicef, 1995). Se distinguen en: leche pretérmino, calostro, leche de transición y leche maduro. En esta oportunidad, hablaré sobre el calostro que es la primera leche producida después del nacimiento, el cual es espeso, amarillento. Sé que hay muchas dudas con respecto al calostro, a continuación responderé sus preguntas más comunes

 

  • ¿El calostro es suficiente? ¿Se llenará mi bebé? 3 días después del parto se produce de 2 a 20 ml por mamada (esto va aumentando con los días) lo cual es suficiente  para satisfacer las necesidades de tu bebé. El estómago de un bebé recién nacido de 3 kg tiene 90 ml de capacidad (30 g por kg de peso), sacando cuentas, en cantidad (y calidad), claro que es suficiente.

 

  • ¿Por qué es tan poca cantidad? Sí, es poco, pero créeme, no hay nada más sabio que el cuerpo de una madre. Este pequeño volumen le permite al bebe organizarse para poder succionar, deglutir y respirar, además, los riñones inmaduros del recién nacido no podrían manejar grandes volúmenes de líquidos, entonces, tanto el volumen como la concentración del calostro son perfectamente adecuados para su madurez.
  •  
  • ¿Lo nutre? ¿No necesita algo adicional? El calostro aporta una cantidad muy similar de calorías que la leche madura, además aporta un 39% más de proteínas que ésta, además contiene más vitaminas liposolubles (E,A,K), sodio y zinc. Contiene proteínas protectoras (Inmunoglobulina A y Lactoferrina) y oligosacáridos (linfocitos y macrófagos) que le dan al recién nacido una excelente protección contra bacterias del medio ambiente, es una excelente fuente de anticuerpos. Entonces, claro que sí lo nutre.

 

  • ¿Por qué es amarillo el calostro? Es gracias al pigmento del betacaroteno, poderoso antioxidante y principal fuente de vitamina A esencial para el crecimiento, desarrollo, funcionamiento de sistema inmunitario y vista.
  •  
  • ¿Qué otros beneficios tiene? Facilita la eliminación del meconio (primera deposición del bebé), prepara y fortalece su sistema inmunológico, es decir, lo protege contra bacterias, virus y otros patógenos, haciéndolo cada vez más fuerte.
  •  

Entonces, el calostro es una excelente fuente de nutrientes y anticuerpos para el bebé, recuerda que el principal y óptimo estímulo para la producción de leche materna es la succión del bebé, despreocúpate y disfruta de esta etapa hermosa, los primeros días con tu bebé.

 

Nutricionista Erika Mora Saravia