¿Viajas por Fiestas Patrias? Conoce las vacunas recomendadas para evitar infecciones

¿Viajas por Fiestas Patrias? Conoce las vacunas recomendadas para evitar infecciones

25 Julio, 2019

Salud en Casa.- En Perú, las Fiestas Patrias son una época ideal para dejar de lado lo cotidiano y aprovechar para darse una escapada al interior o exterior del país. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, la cantidad de personas que viajan al exterior en esta época ha aumentado de manera sostenida desde el 2013 a un ritmo del 6% en promedio.

 

     Con el objetivo de proteger a los viajeros de la exposición de diferentes virus, algunos países exigen contar con la certificación de ciertas vacunas. Además, a pesar de no ser requisito obligatorio en la mayoría, la Dra. Claudia Gianoli, directora del Laboratorio clínico Suiza Lab, insta a las personas a recurrir a la inmunización para prevenir infecciones. A continuación, la especialista detalla las principales vacunas a aplicarse antes de salir de viaje:

 

·         Influenza: A principios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta de riesgo ante una posible pandemia de esta enfermedad que registra índices de hasta 650 mil fallecidos en el mundo por año Por este motivo, se recomienda la aplicación de la vacuna, preferiblemente la tetravalente que protege contra cuatro tipos diferentes de influenza, de forma anual.

 

 

·         Sarampión: Hasta mayo del presente año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado la presencia de casos de sarampión en 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, entre otros. Además, recientemente la OMS alertó sobre el retroceso de la cobertura de vacunación en Perú, del 96% al 85%, por ello, sugiere la aplicación de la vacuna antes de viajar. 

 

 

 

 

 

·         Fiebre amarilla: Este virus está presente principalmente en zonas tropicales y selváticas como África, América Central y Sudamérica y se transmite por la picadura de mosquitos infectados. En caso se planee un viaje a las zonas de riesgo, se pide aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla con 10 días de anticipación. 

 

 

·         Poliomielitis: Esta enfermedad afecta principalmente a los menores de 5 años. Si bien, los casos se han reducido notablemente, la OMS trabaja en erradicar la enfermedad de cara al 2023 a través la inmunización. Durante este feriado, si se viaja con niños, se aconseja asegurarse de aplicar la vacuna previa al viaje.

 

    Al feriado patrio se le suman días declarados como “no laborables” por el Ejecutivo Nacional, por motivo del inicio de los Juegos Panamericanos, Lima 2019.  Por ello, la Dra. Gianoli, invita a todos aquellos que tengan pensado viajar en estas fechas, a acercarse a los distintos lugares de vacunación del MINSA o privados.