Conoce las enfermedades más comunes del órgano sexual masculino

Conoce las enfermedades más comunes del órgano sexual masculino

22 Julio, 2019

Salud en Casa.- El pene es el órgano masculino utilizado para la micción y la relación sexual, la cual está localizado por encima del escroto, formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos. Además, su principal papel es expedir fluido seminal, orín, y actuar como parte del aparato reproductivo del hombre.

 

 

 

Existen algunos problemas en el pene que pueden provocar que el hombre tenga dolor y que el funcionamiento del órgano a nivel sexual y de fertilidad se vean afectados. A continuación, especialistas de la Liga Contra el Cáncer señalan algunas enfermedades más comunes del pene que pueden sufrir miles de varones:

 

 

1.       Balanitis: Es la inflamación y/o infección tanto del glande como del prepucio, debido a hongos, bacterias y virus, en varias oportunidades es por falta de higiene. Si bien hay tratamiento con antibióticos, se soluciona con una circuncisión para evitar que el prepucio largo sea inicio de futuras infecciones. Las medidas preventivas incluyen una buena higiene con la maniobra de retirar la piel hacia atrás de forma habitual durante la ducha o el baño, el uso de preservativo en las relaciones sexuales, secar la zona tras orinar y mantenerla seca o lavarse las manos antes y después de ir a aseo.

 

 

 

 

 

2.       Cáncer de pene: Se origina con frecuencia en el glande y rara vez en el prepucio o en el cuerpo del pene, formando masas ulcerativas. Si bien es cierto que no hay una causa exacta del cáncer de pene, algunos de los factores de riesgo son la falta de higiene, algunas lesiones en el pene, infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros. La Liga Contra el Cáncer viene realizando la campaña “Pelotas en Juego”, la cual consiste en la realización de despistajes clínicos de cáncer de pene, testículos y tetillas, por una donación de S/. 35.00. Los despistajes se realizarán durante todo julio en sus centros ubicados en Pueblo Libre, Surquillo y Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 y sábados de 8:00 a 11:00 am. Las citas podrán agendarse en la web www.ligacancer.org.pe

 

 

 

3.       Priapismo: Es una dolorosa erección poco frecuente que puede estar en relación con dos mecanismos fisiopatológicos claramente diferenciados: obstrucción de la salida venosa de los cuerpos cavernosos, llamado priapismo venooclusivo, o bien por el exceso de flujo arterial, denominado priapismo arterial. Es fundamental distinguir al tipo que nos enfrentamos: el primero requiere una actuación urgente ya que, a medida que pasen las horas, se asociará a un mayor riesgo de disfunción eréctil permanente, mientras que el segundo, al no provocar isquemia. Se podría recomendar tratamiento de una afección no diagnosticada, medicamentos inhibidores de hormonas, o el uso de medicamentos orales para tratar la disfunción eréctil

 

 

 

 

4.       Enfermedad de Peyronie: Es la acumulación de tejido fibroso cicatrizal en el pene, lo que hace que se curve, y no por una razón congénita, sino debido a secuelas, traumatismos o microtraumatismos durante las relaciones sexuales. Puede hacerse una cirugía, aunque se corre el riesgo de un acortamiento del miembro viril. Una curva pronunciada puede causar erecciones dolorosas o erecciones que no son lo suficientemente duras para el sexo. No hay forma segura de prevenirlo, ya que es posible que corra más riesgo de contraer la enfermedad si su padre o su hermano la padecen, es decir, podría ser hereditario. También se vuelve más común a medida que envejece. Además, tiene una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad si tiene un trastorno del tejido conectivo.

 

 

 

 

5.       Condiloma gigante (CG) o tumor de Buschke-Löwenstein (TBL): Es un tumor epitelial benigno de origen viral y sexualmente transmisible. Es una presentación rara de la infección por Virus Papiloma Humano (VPH) que se observa principalmente en paciente inmunodeprimidos. Afecta enormemente la calidad de vida del paciente, y debido a su baja incidencia, su tratamiento es eminentemente quirúrgico. Un método de prevención es la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano, considerado como uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pene, ano, verrugas genitales y otros tipos de cáncer. Recientemente, desde el 2017, se ha iniciado la recomendación para que este método sea aplicado en niños de 9 a 14 años a través de 2 dosis, y varones de 15 años en adelante a través de 3 dosis.