Coronavirus: casos de niños quemados aumentan en 30% durante cuarentena

Coronavirus: casos de niños quemados aumentan en 30% durante cuarentena

21 Abril, 2020

Agencia Andina.-Desde la disposición de suspender las clases escolares a nivel nacional, la cifra de niños quemados se incrementó hasta en 30%, por lo que el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja recomendó a los padres de familia a mantenerse alertas y redoblar la vigilancia de sus hijos en casa para evitar accidentes lamentables durante este periodo de Emergencia Nacional por el Covid-19.

 

 

Voceros de dicho nosocomio informaron que, desde la suspensión de clases escolares, el pasado 11 de marzo y ordenar el aislamiento social obligatorio, más de 32 niños y adolescentes, entre 1 y 13 años, registraron quemaduras graves con líquidos calientes hasta en el 40% de su superficie corporal.

 

 

En tal sentido invocaron a los padres e familia , motivo por el cual pidieron a los padres mantener los recipientes calientes fuera del alcance de los menores, en lugares elevados y nunca en el piso.

 

La mayoría de accidentes por quemadura ocurren en el hogar, ante la supervisión de un adulto, y con mayor frecuencia durante las vacaciones escolares y/o en este caso, en situación de confinamiento obligado.

 

Los menores afectados ingresaron por el área de Emergencia de la Institución cumpliendo con todos los protocolos de seguridad por el Covid-19, posteriormente se dispuso su internamiento en Hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos, según la gravedad de sus lesiones.

 

 

 

Según lo reportado por el Eje Quemados del INSN San Borja, los distritos donde se vienen registrando niños con quemaduras son Chorrillos, Carabayllo, Independencia, Ventanilla, Ate y Lima. Asimismo, de las regiones de Ica, Ucayali, Huancavelica y Andahuaylas.

 

Finalmente, el INSN San Borja, liderado por el director general, Ricardo Zopfi Rubio, señala que, ante una quemadura, solo se debe echar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos y envolver con una toalla o sábana limpia hasta trasladar a la víctima al centro hospitalario más cercano. 

 

NO USAR pasta dental, aceite, tomate ni otro producto, ya que estos elementos pueden aumentar el riesgo de infecciones y agravar la lesión.