¿Qué hacer para denunciar una violación sexual de una menor de edad?

¿Qué hacer para denunciar una violación sexual de una menor de edad?

30 Junio, 2019

Salud en Casa.- La violación es uno de los peores delitos que puede existir en nuestra sociedad. Sin embargo, las noticias enrostran una infinidad de casos, sobre todo en menores de edad. Es así que, de enero a mayo de 2019, se violaron a 1782 niños, niñas y adolescentes.  Así han ocurrido 50 violaciones de menores de 5 años; 331 de 6 a 11 años y 1401 de 12 a 17 años. Este número representa el 64 % del total casos, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

 

Nadie quisiera alguna vez verse en una situación similar. En muchos casos las personas no saben qué hacer frente a esta situación; pero cuando se conoce de un caso de violación sobre todo en menores de edad, ¿qué se debe de hacer? Lo que toca es denunciar el hecho. Y, ¿dónde?

 

Los especialistas de APROPO proporcionan algunas recomendaciones para estos casos.

 

La Comisaría es el primer lugar donde se recurre para asentar la denuncia, pero también puede hacerse en los Centro de Emergencia Mujer. El procedimiento que se sigue es el siguiente: la Comisaría eleva la denuncia a la Fiscalía, que procede con la misma para que la víctima sea evaluada por un médico legista, este determinará el estado de la víctima.

 

Además, brindará las garantías y la protección de la identidad del o la menor violentada sexualmente y facilitará que este brinde una declaración precisa y, de ser el caso, cuente con un abogado de oficio.

 

La denuncia no tiene ningún costo, es gratuita. Tampoco es necesario contar con un abogado para acercarse a la dependencia policial, ni es necesario presentar documentos.

 

Otras opciones son los centros de salud e inclusive el colegio. Muchas de estas situaciones han sido, precisamente, reveladas por los maestros o las personas con las que el niño o la niña tienen más confianza. Son ellos los que han tenido que hacer el acompañamiento, ya que muchos de estos casos han sido perpetrados por los padres o por familiares.

 

Hay que recordar que la violación sexual constituye un delito contra la libertad sexual, que debe ser sancionado y, como tal, de regirse a los códigos penales establecidos. En el Perú, es imprescriptible y, si la víctima es menor de 14 años, la pena es la cadena perpetua.

 

Por ninguna circunstancia, vale quedarse callado o dejarlo pasar. No. La víctima merece justicia. Además, porque el sujeto, que ha cometido este execrable acto, no debe quedar libre, ya que es probable que pueda agredir a otros inocentes. Tenga en cuenta que el silencio también es cómplice.

 

 Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe