Tos Ferina: Más de 500 casos y 7 muertes se presentan en nuestro país

Tos Ferina: Más de 500 casos y 7 muertes se presentan en nuestro país

30 Junio, 2019

Salud en Casa.- Según el último reporte del Ministerio de Salud (semana 22), se han notificado 516 casos de tos ferina y 7 muertes, donde 145 distritos reportaron al menos un caso de tos ferina, concentrados el 70.2% en los departamentos de Loreto, Lima, Ancash, Amazonas y Arequipa.

 

 

 

Asimismo, el 93.60% de los casos se encuentran reportados en el grupo de niños de 0 a 11 años y solo en Arequipa se han presentado 19 casos.

 

 

La tosferina (también conocida como pertussis) es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa, especialmente en niños pequeños. Es una infección respiratoria que se caracteriza por ataques de tos, dificultades para respirar y la asociación con un “chillido” al intentar respirar.

 

 

Para el Dr. David Iglesias, Gerente de Asuntos Médicos de Vacunas para GSK Perú “La vacunación de personas susceptibles es la estrategia de prevención más importante contra la tos ferina, diversos estudios han demostrado que la inmunización materna contra la Tos Ferina puede reducir la incidencia de esta enfermedad, así como los casos de muerte en infantes, por eso se recomienda administrar a la mujer embarazada una vacuna a partir del tercer trimestre de gestación para prevenir el contagio de esta enfermedad en recién nacidos.”

 

 

 

 

 

Considerando que cada año se registran más de 600 mil nacimientos en el país, y la primera vacuna contra la tos ferina se aplica al lactante, a los dos meses de edad, existe un grupo importante de población en riesgo de contraer esta enfermedad que puede generar graves complicaciones en la salud del niño, e incluso la muerte.  Si bien, el grupo más afectado por la tos ferina son los niños menores de 5 años, la mayor tasa de mortalidad se registra en los recién nacidos y lactantes.

 

 

Es importante la vacunación de la mujer embarazada contra esta enfermedad, para que los bebés puedan estar protegidos durante el periodo vulnerable gracias a la transferencia de anticuerpos placentarios de sus madres durante el tercer trimestre de gestación y así ayudar a aumentar la inmunidad del bebé frente a la tos ferina hasta que reciba su primera vacuna.

 

 

 Campaña de barrido contra Sarampión, Rubéola y Polio:

 

 

 

Otras enfermedades como el sarampión, rubéola y polio vienen poniendo en alerta a la población y afectando a los niños pequeños y si bien fueron eliminadas hace muchos años de nuestro país, año tras año muchos niños no han podido acceder a la inmunización quedando en riesgo de contraerlas. Por ello, el Ministerio de Salud trabajará todo el mes de junio en la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubéola y Polio, a fin de proteger a la población menor de 11 años de estos virus infecciosos.

 

 

 

Independientemente del estado vacunal (si ha sido o no vacunado) del niño o niña, en esta campaña, se espera inmunizar a los niños de 2 a 4 años contra la Poliomielitis y contra el Sarampión, Parotiditis y Rubeola (SPR), y los niños de 5 a 10 años contra el Sarampión y Rubeola (SR).

 

 

 

A pesar de la existencia de las vacunas contra estas enfermedades, estas dolencias continúan siendo una de las causas más importantes de mortalidad en los países vecinos de la región de las Américas y en otros continentes.