Bolsa de tela es la opción más amigable para el medio ambiente

Bolsa de tela es la opción más amigable para el medio ambiente

28 Junio, 2019

Salud en Casa.- Desde su aparición, el uso de bolsas plásticas aumentó de forma exponencial, teniendo un impacto negativo en el ecosistema y contribuyendo a la contaminación ambiental.  Ante esta situación, el uso de alternativas, como las bolsas de tela, representan una opción más amigable para el medio ambiente, señaló Marisol Núñez, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

 

 

“Si de por sí los componentes del plástico son un problema, porque no son capaces de degradarse o disolverse en sus componentes químicos originales, lo agrava su uso desmedido ya que las personas las hacen parte de su vida de una manera innecesaria”, dijo. En el mundo, son fabricadas aproximadamente un billón de bolsas plásticas al año, las cuales muchas veces terminan en los espacios del planeta menos esperados, como la cima del Monte Everest o los casquetes polares, creando grandes desafíos para el ecosistema.

 

Proponer las bolsas y empaques biodegradables como un reemplazo a las bolsas plásticas es un paso en el camino, no obstante, no es una acción definitiva. “Es posible desligarnos de la necesidad del uso de plástico a través de las bolsas de tela, por ejemplo, cuya ventaja es que son fácilmente plegables, se pueden llevar en cualquier parte, su fabricación es sencilla y son mucho más estéticas que las de plástico”, expresó Marisol Núñez.

 

Es importante precisar que las bolsas y empaques biodegradables, contenedores alternativos con un tiempo de degradación inferior a los convencionales, surgieron como opciones para satisfacer la necesidad de bolsas de manera más amigable con el medio ambiente. Según estudios, su proceso de degradación iniciaría a los 18 meses, un periodo mucho menor al del proceso común que inicia aproximadamente a los 150 años.

 

 

 

“A pesar de ser consideradas una alternativa de reemplazo del plástico convencional, por su tiempo de biodegradación, las bolsas de este tipo no son una solución permanente”, refirió la especialista de la UPCH. En su proceso de fabricación son utilizados más recursos de agua y energía que en las bolsas convencionales, lo cual genera una mayor emisión de carbono y, por tanto, otra fuente de contaminación. Además, por su composición, no es posible reciclarlas y su degradación tiene como desenlace pequeñas partículas plásticas (microplásticos) casi imperceptibles que pueden terminan en ríos y mares.

 

Casi 6 mil bolsas por cada minuto

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el Perú se usa cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, casi 6 mil bolsas por cada minuto. Asimismo, en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional. Aproximadamente, al año se usan 30 kilos de plástico en promedio por ciudadano.

 

La profesora de Ingeniería Ambiental de la UPCH resaltó que estamos dañando el planeta a partir del uso excesivo de plásticos, por lo que es fundamental tomar consciencia y minimizar al máximo su uso. Con el tiempo, la situación se tornará irreversible así que es necesario tomar acción lo más pronto posible y asumir un compromiso real con el medio ambiente y la sociedad.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más graves por el uso excesivo del plástico se están dando en el mar. Para el año 2050, podría haber más plástico que peces en el océano y, tan solo en el Perú, el 46% de los residuos sólidos en las playas son netamente de plástico.

 

Factor Excelencia

El 6 de julio se realizará la evaluación para postular a través del “Factor Excelencia” a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta modalidad está dirigida para egresados de 2017 y 2018 con un promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia.

Para más información visitar: http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php