Mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos

Mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos

26 Junio, 2019

Salud en Casa.- Los medicamentos genéricos son conocidos como una opción de menor costo para tratar diferentes patologías, sin embargo, muchas dudas pueden surgir al momento de adquirir estos fármacos: ¿Son buenos?, ¿por qué cuestan menos? o ¿tendrán el mismo efecto que el de marca?

 

 

Celia Linares, química farmacéutica y gerente de Asuntos Regulatorios de Sanofi Genfar, señala que, el 50% de los peruanos desconoce si recibe un medicamento innovador, genérico de marca o genérico.

 

La especialista también señala que bajo ciertos estándares de calidad, los medicamentos genéricos pueden llegar a tener idénticas cualidades terapéuticas que los conocidos como medicamentos de marca. “Los genéricos son de menor costo porque no incluyen los costos de investigación, pues se comercializan luego de vencida las patentes de los innovadores. En ese sentido, estos fármacos son una excelente opción para tratar diferentes enfermedades, ya que contienen el mismo principio activo que los de marca, también conocidos como innovadores”.

 

Con la finalidad de ayudar a más personas en la compra de medicamentos, la especialista aclara cinco mitos que se han generado alrededor de este tipo de fármacos:

 

 

 

 

       Son menos efectivos que los innovadores. Falso. Los medicamentos genéricos deben ser autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), mediante una evaluación técnica y científica de la información presentada para el registro sanitario, lo cual garantiza la calidad, seguridad y eficacia; con la información de la equivalencia terapéutica los productos genéricos demuestran que actúan de manera idéntica al innovador.

 

 

   Tienen una  concentración diferente. Falso. Si se compara con el medicamento innovador, tienen igual composición cualitativa y cuantitativa en principios activos, pueden variar en las sustancias que acompañan al activo que son los excipientes.

 

 

         Se tardan más en hacer efecto. Falso. Los genéricos tienen el mismo modo de acción que los productos de marca porque la sustancia activa es la misma, por lo tanto, el efecto terapéutico es el mismo.

 

 

      Tienen bajos estándares de calidad. Falso.  La autoridad Peruana DIGEMID verifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de los fabricantes mediante inspecciones a las plantas de fabricación garantizando los estándares de calidad; es así como nuestras plantas fabricantes de Sanofi Genfar cuentan con la certificación de BPM emitida por las autoridades de Perú y Colombia principalmente. Así también en la certificación de BPM se verifican instalaciones, formulaciones, métodos de fabricación, métodos de análisis y todo los procesos involucrados en la fabricación de un medicamento lo cual garantiza los estándares de calidad.   

 

 

 

    Menos costoso, menos efectivo. Falso. Los genéricos cuestan entre 60% y 85% menos que los de marca, pero son igual de efectivos y seguros, siempre y cuando el laboratorio fabricante cumpla los estándares de calidad y hayan demostrado Equivalencia terapéutica (estudios de comparación entre un innovador y un genérico).

 

 

Para la especialista Celia Linares, al momento de comprar medicamentos, lo más importante es recurrir a lugares certificados y de venta formal. Además, la labor del químico farmacéutico, es indispensable para que el paciente cuente con las alternativas terapéuticas correspondientes, siempre en el marco de lo prescrito por el médico. “El profesional responsable de dispensar los medicamentos es un aliado de la salud, que debe trabajar en equipo con el médico tratante a la hora de brindar opciones al paciente” concluyó.