2 millones y medio de niños sufre de obesidad y sobrepeso en Perú

2 millones y medio de niños sufre de obesidad y sobrepeso en Perú

26 Junio, 2019

Agencia Andina.-El sobrepeso y la obesidad en el Perú afectan aproximadamente a 2.5 millones (8%) de niños menores de 5 años de edad, pero este problema de salud sigue en aumento sobre todo en el área urbana, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

 

“Por un lado, en el país tenemos la malnutrición por déficit, que causa desnutrición y anemia especialmente en niños y gestantes; y del otro, la malnutrición por exceso de consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional, llámese ultra procesados o comida chatarra”, precisó Gustavo Rosell, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

 

Rosell explicó que estos nuevos patrones de alimentación han generado, en los últimos 20 años, un incremento del sobrepeso y obesidad en todos los grupos poblacionales, ocasionando enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

 

Ante esta situación, recordó, el Perú ha aprobado diversas normas legales con el objetivo de garantizar, proteger y promover la alimentación saludable, principalmente en los niños, niñas y adolescentes. Una de esas normas es el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en el 2017 y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018.

 

El especialista detalló que a nivel mundial son pocos los países que han implementado normas de esta naturaleza y debemos sumar esfuerzos para ver hasta dónde van a ser los alcances de este reglamento.

 

“Tenemos ejemplos exitosos como Chile, en donde la ingesta de alimentos procesados ha disminuido y se da más importancia a la alimentación saludable”, agregó.

 

Añadió también que además del Manual se han sacado las Guías Alimentarias para educar a la población sobre cómo alimentarse, así como líneas de educación básica en los colegios para que no haya productos con octógonos sino quioscos saludables.

 

“Nuestro rol como Ministerio de Salud es proteger la salud de la población. En ese sentido, nuestra tarea es fundamental para el desarrollo, crecimiento y bienestar de la niñez y la adolescencia en el país a través de una buena alimentación”, enfatizó.

 

Finalmente, Rosell recomendó a los padres de familia brindarles a sus hijos alimentación a base de frutas y verduras, promover la realización de actividad física y el consumo de agua.