Minsa recomienda actividad física en familia para combatir el sedentarismo en la niñez

Minsa recomienda actividad física en familia para combatir el sedentarismo en la niñez

27 Junio, 2026

 Luego de que un informe del INS revelara que más de 125 000 niños y niñas entre 8 a 11 años presentan conductas sedentarias tras la pandemia.

 

Salud en Casa.- Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) advierte que niños y adultos realizan cada vez menos actividad física, mientras aumentan las horas frente a pantallas y las conductas sedentarias después de la pandemia por covid-19.

 

 

 

 

El reporte, elaborado por el Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan) del INS, revela que, de 254 816 niños y niñas entre 8 y 11 años de edad, el 49.3 % presenta conducta sedentaria, es decir, permanece más de cinco horas al día sentado o acostado, sin contar las horas de sueño. 

 

 

 

Además, tres de cada cuatro niños incrementaron su tiempo frente a pantallas tras la pandemia, una tendencia que, según el informe, ha contribuido a consolidar conductas sedentarias desde edades tempranas.

 

 

 

La situación también preocupa entre los adultos. El informe señala que solo el 3.1 % alcanza niveles altos de actividad física, mientras que el 60 % realiza actividad física baja o ligera. El problema es más marcado en mujeres y en residentes de zonas urbanas.

 

 

 

El informe forma parte de la evaluación de las políticas públicas implementadas en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y advierte que el sedentarismo está estrechamente vinculado al incremento sostenido de la obesidad y el exceso de peso en el país.

 

 

 

Actualmente, el exceso de peso afecta al 34.1 % de escolares de primaria, a más de la mitad de los jóvenes de 18 a 29 años y al 78.5 % de los adultos entre 30 y 59 años.

 

 

 

La combinación de alimentación poco saludable y bajos niveles de actividad física incrementa el riesgo de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 

El Minsa recuerda que combatir el sedentarismo infantil es una tarea que involucra a toda la familia. Promover el juego al aire libre, limitar el tiempo frente a pantallas y fomentar la práctica regular de actividad física desde los primeros años de vida son acciones fundamentales para prevenir enfermedades, fortalecer el desarrollo físico y emocional de los niños y garantizar una mejor calidad de vida en el presente y el futuro.