Muchos padres apoyan inicio de consumo de alcohol en menores de edad

Muchos padres apoyan inicio de consumo de alcohol en menores de edad

16 Junio, 2019

Agencia Andina.-Muchos padres en el Perú aceptan que sus hijos menores de edad se inicien en el consumo de alcohol, e incluso prefieren que esta situación se realice en casa para tener una mayor sensación de seguridad, alertó Ismelda Rodríguez, psicóloga de CEDRO.

La especialista comento que esta situación es común en el Perú, donde existe una permisividad social muy fuerte hacia el consumo de esa sustancia por parte de menores de edad.

“El problema es que muchas veces este consumo escapa del control de los padres, continúan con el consumo de alcohol a escondidas de ellos o con su permiso, pero sin normas ni límites claros”, anotó.

 

 

Para los psicólogos de CEDRO los padres deben ocuparse más de sus hijos, saber dónde están, con quiénes están, conocer incluso a los padres de sus amigos.

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central; actúa bloqueando los centros del cerebro que están relacionados con la censura, el autocontrol, los reflejos y el razonamiento.

 

Ello, a la vez, está relacionado con la inhibición de las funciones vitales del cerebro, generándose falsa seguridad de sí mismo e invulnerabilidad. 

 

Ahora, bien, si esta sustancia es consumida por menores de 15 años es altamente riesgoso para la salud mental, desencadenándose ansiedad, depresión y problemas de conducta debido a que el cerebro termina de madurar a los 25 años. 

 

Es importante evitar el aliento del consumo de alcohol en estos segmentos poblacionales, razón por la cual la supervisión de los padres en esta edad es vital.

 

Además de estar atentos a aquellos menores que se dejan llevar por la presión de grupo o presentan algunas señales de alerta, frente a esto deben buscar ayuda profesional para desarrollar en ellos habilidades sociales que les ayuden a protegerlos de conductas inapropiadas, así como el consumo de alcohol y otras drogas.

 

Para Cedro es necesaria una política más intensa de prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas, en especial de la cerveza, que muchos no consideran peligrosa en relación con otras bebidas de mayor grado etílico. 

 

Además de cumplir la prohibición de vender alcohol a menores de edad, también se debe regular de manera más drástica la publicidad de bebidas alcohólicas en los diversos medios de comunicación. 

 

Consejos para los padres

 

-Déjale claro que lo desapruebas. Las investigaciones sobre la cuestión sugieren que los jóvenes tienden menos a consumir alcohol si sus padres no están de acuerdo con ello.

 

-Si bebe, no le grites. Se pondrá a la defensiva y solo conseguirás empeorar la situación.

 

-Déjale claro que está ahí para lo que necesiten y contesta todas las preguntas que tenga.

 

-Dile que el alcohol afecta al juicio. Beber demasiado lo podría llevar a -hacer algo de lo que después se arrepienta, como tener relaciones sexuales sin protección, meterse en peleas.

 

-Adviértele de los peligros de que alguien les ponga droga en la bebida y cómo evitarlo.

 

-Si insiste en beber alcohol, recomiéndale comer algo antes, no tomar mucho y alternar los tragos con refrescos o agua.

 

-Asegúrate de que te cuenta a dónde va y que tiene un plan para regresar a casa sano y salvo.

 

-Bajo los efectos del alcohol es uno de los riesgos.

 

-Los riesgos del alcohol para la salud de los jóvenes

 

-Puede afectar el desarrollo de órganos y funciones vitales, incluidos el cerebro, el hígado, los huesos y las hormonas.

 

-Empezar a beber antes de los 14 se asocia con el incremento de riesgos para la salud, incluidas las lesiones relacionadas con el alcohol, los pensamientos suicidas y los intentos de quitarse la vida.

 

-También se asocia con comportamientos violentos, embarazos precoces, el uso de drogas, problemas para encontrar trabajo y la conducción bajo los efectos del alcohol.