¿CUÁL ES EL ROL DEL PAPÁ MODERNO?

¿CUÁL ES EL ROL DEL PAPÁ MODERNO?

14 Junio, 2019

Salud en Casa.- El papá moderno tiene en la tecnología un aliado en el proceso formativo de sus hijos y comparte con la mamá, los mismos roles en su crianza y sustento económico, aseguró Giovana Hernández, responsable del Internado de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

 

 

La especialista explicó que la función del padre como proveedor del hogar o sustento de la familia ya no se limita solo a él sino también a la madre que ejerce actividades similares. “El papá crea lazos afectivos desde la concepción del niño y durante su crecimiento, pero la afinidad entre el papá y la mamá es fundamental para crear un vínculo familiar saludable. Actualmente, los roles se comparten y la tecnología puede ser el principal aliado para eso”, indicó.

 

 

Los papás en conjunto deben involucrarse con los hijos, manteniendo una comunicación fluida y reforzando los niveles de confianza con reglas claras que construyan una relación productiva y segura. “La tecnología ayuda en este proceso, sin embargo, es imposible lograrla si sólo se utiliza el celular o la computadora para entretener a los hijos. Tanto el padre como la madre, son responsables de la crianza y del cuidado responsable de los menores”, manifestó Hernández.

 

 

La psicóloga de UPN explicó que los niveles de confianza entre padres e hijos deben mantenerse, siempre y cuando garanticen una crianza respetuosa basadas en normas y exhortó a las instituciones educativas a guiar y ofrecer orientación psicológica para padres en esta época. “Los hijos nos enseñan a ser padres, pero, no por ello, debemos confundir las necesidades de los niños. En UPN, formamos profesionales con una visión integral y humanizada de la familia, orientándolos a compartir los mismos roles entre ellos”, puntualizó Giovana.

 

 

Por último, agregó que la presencia del padre no ha cambiado, se han adaptado a las nuevas necesidades que se presentan. 

“Antes había mayor tiempo con los chicos porque era más sencillo solventar un hogar sin tener que pasar tanto tiempo fuera de casa, pero las situaciones de ahora implican pasar un mayor tiempo en el trabajo. El padre se adapta a esa situación, sin dejar de ser parte de la vida de su hijo”, finalizó.