Más del 53% de peruanos sufre sobrepeso u obesidad

Más del 53% de peruanos sufre sobrepeso u obesidad

10 Junio, 2019

Agencia Andina.- En el Perú, el 35% de la población de 15 y más años de edad tiene sobrepeso y el 18,3% tiene obesidad, dolencia que han pasado a convertir en un grave problema de salud pública.

 

Así entre ambos tipo de pacientes más de la mitad de los peruanos se presenta esta enfermedad, al cual se le agrega dolencias crónicas, señaló Antonio Lahoud Velaochaga, médico especialista en cirugía bariátrica y metabólica. 

 

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad figuran el síndrome metabólico ( hipertensión, aumento de lípidos y azúcar en sangre), cáncer de páncreas, próstata colon y mama y diabetes.

 

También, incremento en el riesgo de infarto en varones, várices, apnea del sueño, infertilidad, artrosis de rodilla y cadera, hernias de columna y baja autoestima.

 

Además, dijo el galeno, nuestro país ocupa un preocupante  tercer lugar solo antecedido por Brasil y Chile con relación a los países de la región y a nivel de la Latinoamérica.

 

Por estos motivos, es importante promover en la población hábitos de alimentación saludable que redundarán en la mejora de su calidad de vida entre los adultos y en los más pequeños fomentará buenos hábitos alimenticios.

 

Peligros

 

La persona que sufre sobrepeso u obesidad como resultado de una mala alimentación acumulará una excesiva cantidad de grasa en su organismo, lo cual generará un desgaste mayor en sus órganos que a la larga le podría restar años de vida.

 

No obstante, para las personas que no suelen ajustar a este tipo de disciplina, existen opciones quirúrgicas, las cuales deberán ser evaluadas por un especialista. 

 

Es el caso de la cirugía bariátrica o de la obesidad el cual conllevará un cambio de estilo de vida para quienes opten por esta opción.

 

Entre las ventajas que conlleva a la salud de paciente está la mejora de su calidad de vida, mayor rendimiento en el trabajo, favorece a la maternidad, así como reduce sus niveles de azúcar y su presión arterial.

 

Opciones quirúrgicas

 

La manga gástrica o gastrectomía en manga consiste en reducir la capacidad del estómago al retirar el 70 u 80% de este en forma vertical en especial el fondo gástrico que es la parte que más crece del estomago y donde se encuentra la grelina u hormona estimulante del apetito. Este procedimiento puede realizarse por vía laparoscópica.

 

La Banda Gástrica Ajustable es un procedimiento bariátrico restrictivo que consiste en colocar una banda de silicona la cual se infla o ajusta en forma gradual. Esta se coloca en la parte superior del estomago, lo que hace que se limite y controle la cantidad de alimentos que se ingieren y prolonga  el tiempo para que el estomago quede totalmente vacío.

 

En tanto, el by pass gástrico es el procedimiento restrictivo más difundido para la pérdida de peso en todo el mundo y actualmente, es considerada como la cirugía con más alto porcentaje en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2.

 

También existe la cirugía metabólica que es una vertiente de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad mástrica. Consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras porciones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos. Esto provoca cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, las cuales tienen que ver con el control de la glicemia.