Aumentan a cinco las muertes por posibles casos de Guillain-Barré

Aumentan a cinco las muertes por posibles casos de Guillain-Barré

9 Junio, 2019

Por: Melina Ccoillo

Diario La República.- Todos los años se registran casos del Melina Ccoillo en el Perú. Lo normal es entre 300 y 500.

 

 

Hasta hace dos semanas todo parecía estar dentro de lo habitual, pero de pronto se registró “un incremento inusual y atípico”, señala Zulema Tomás, ministra de Salud. Esto ha llevado a lanzar una campaña de prevención de este mal, cuya causa aún se desconoce.

 

“En la semana epidemiológica 22, tuvimos 33 afectados, en la semana 23 (hasta el 5 de junio) se presentaron 77, y ahora tenemos más de 100, por ello hemos lanzado una alerta epidemiológica en varias regiones del país”, dijo la titular del Ministerio de Salud(Minsa).

Hace dos días se tenía el registro de 82 casos y 3 muertos por posibles efectos del referido síndrome.

Sin embargo, ayer se dio a conocer la muerte de dos personas más y el reporte de más pacientes afectados. En total, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, hay 197 afectados y 5 fallecidos.

 

19 regiones impactadas

Una de las últimas víctimas mortales es una mujer de 43 años, de iniciales N. R. E. J., quien residía en el distrito de Florencia de Mora, en La Libertad, donde se tiene el reporte de 21 personas afectadas.

Según el jefe de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, la víctima tuvo síntomas desde el 27 de mayo, pero acudió al nosocomio el 1° de junio. Desde el 3 de junio permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde finalmente falleció la madrugada de ayer.

 

“Los días en que la paciente tuvo síntomas, pero no estuvo con tratamiento, han sido determinantes porque se comprometieron los músculos respiratorios”, explicó el médico.

El otro fallecido es un varón, cuya edad aún se desconoce, quien radicaba en Piura, región donde hay 38 afectados y se ha declarado la alerta epidemiológica.

En general, ya hay 19 regiones con reportes de casos del síndrome, siendo las más afectadas Áncash (12), Cajamarca (14), Junín (28), La Libertad (32), Piura (38) y Lima (41).

PUEDES VER Marcas asesinan a empresaria por robarle 30 mil soles en Huaraz

La prevención

Aunque los casos parecen incrementarse cada día, el Minsarecomendó no generar alarma pues el síndrome no es contagioso y es curable. Lo más importante es saber prevenirlo.

La principal recomendación es lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de ingerir alimentos, además de lavar las frutas y verduras. Es preciso también evitar comer en lugares de dudosa higiene. Al estornudar, es necesario cubrirse con un pañuelo descartable o con el antebrazo. Además, es mejor no acumular agua en floreros o maceteros para evitar la presencia de zancudos o mosquitos. Y también es recomendable vacunarse contra el neumococo, la influenza y el rotavirus.

El síndrome de Guillain-Barré es una extraña enfermedad que ataca el sistema nervioso, por lo que si se presenta debilidad muscular u hormigueo, es necesario acudir a un establecimiento de salud cercano. 

El Dato

 

Línea gratuita. El Minsa ha activado la línea 113, de Orientación y Consejería, donde los profesionales de salud brindan orientación e información sobre el síndrome del Guillain-Barré.