Premian iniciativas en prevención y control el virus del Zika en el Perú

Premian iniciativas en prevención y control el virus del Zika en el Perú

6 Junio, 2019

Salud en Casa.- Con el objetivo de reconocer e identificar aquellas iniciativas que promueven el bienestar ciudadano a través de la prevención y control del virus Zika en diferentes regiones del país, el Ministerio de Salud, CARE Perú y Ciudadanos al Día premiaron las buenas prácticas que destacaron por su efectividad.

 

 

En total se presentaron 36 postulaciones a la III edición a premio a las “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, de los sectores educación, salud, gobierno locales provenientes de Cajamarca, Tumbes, Piura, Jaén.

 

Ganadores

Por el involucramiento sostenido entre el sector salud y la población al contagio del virus del Zika, el Puesto de Salud Cuchareta Baja en Tumbes, fue premiado en la categoría Participación Ciudadana Comunitaria por la práctica Agentes Comunitarios vigilando al Zikario.

 

 

 

Este proyecto hace más de tres años involucra a toda la comunidad de Cuchareta Baja, Aguas Verdes, Zarumilla en la solución de este problema que los afecta y que ha logrado que en el año 2018 no se presente ningún caso de Zika en su ámbito de aplicación.

 

“Es un trabajo articulado en las zonas de riesgo de presencia del zancudo Aedes aegypti, visitamos los domicilios para supervisar la presencia del vector y el buen uso de la tapa de los recipientes” nos cuenta Rosa María Feijoó, Jefa del puesto de salud de Cuchareta Baja.

 

Durante la premiación se destacó también el esfuerzo de los gobiernos locales, es por ello que la Municipalidad provincial de Chiclayo fue la ganadora en la categoría Cooperación entre agente públicos y/o privados, por su proyecto Articulación interinstitucional para la vigilancia comunitaria y control del Zika en los PP.JJ San Antonio y Saúl Cantoral.

 

“Queremos institucionalizar las iniciativas por las autoridades sanitarias para reducir los casos de mujeres embarazadas afectadas por el virus”, expresó María Espinoza, directora adjunta del Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika Perú – Ecuador.

 

Reconocimiento especial

Gracias a la implementación de una experiencia ejemplar el jurado calificador reconoció al Establecimiento de Salud I-4 Catacaos en Piura por su buena práctica “Intervención integral y multisectorial para la prevención del Zika en el establecimiento de salud I-4 Catacaos.

 

Asimismo fueron reconocidas la Institución Educativa 16801 Juan Velazco Alvarado en Cajamarca por su proyecto “Eliminando y reutilizando potenciales criaderos de Aedes Aegypti nos protegemos del Zika y cuidamos el medio ambiente”.

 

La Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura obtuvo un reconocimiento especial por su buena práctica “Lopecinos en alerta y prevenidos ante el Zika” presentado en durante la Feria Experiencias que Inspiran.